previous arrow
next arrow
Slider

Reseña Libro: Fuera de Servicio de Alberto Montt

Con un humor irreverente, muchas veces mordaz y otras derechamente tierno, Alberto Montt nos propone una visión de mundo que aborda desde la economía, la política, la religión, hasta las relaciones amorosas, las dudas existenciales y las conspiraciones mundiales.

Este mes de agosto llegó a nuestras manos, gentileza de Me Gusta Leer, y bajo el sello Reservoir Books un libro de ilustraciones para reseñar. Se trata de Fuera de Servicio de Alberto Montt. Para más información, visite https://www.megustaleer.cl/libros/fuera-de-servicio/MCL-004009

Este mes de agosto de 2017 llegó a las librerías el último trabajo de Alberto Montt. El diseñador, artistas plástico e ilustrador chileno nacido en Ecuador nos presentó Fuera de servicio, un libro que recopila lo mejor de sus ya famosas viñetas de Dosis diarias principalmente aquellas que alguna vez fueron publicadas en la revista Qué Pasa.

Montt se hizo conocido para muchos en el año 2011 cuando su blog de Dosis diarias fue elegido por la radio pública alemana Deutsche Welle como el Mejor Blog en Español.

A pesar de este éxito digital, Montt siempre ha querido publicar en físico. El mismo a confesado que es: “fetichista con los libros. No es igual verlo a través de una pantalla fría que oler la tinta y tocar el papel”

Otra razón por la que publica en físico es “muchas personas los compran como una especie de reconocimiento (…) por el trabajo entregado a través de redes sociales”.

Se agradece mucho que Montt quiera y pueda seguir publicando. Este es un libro bonito, muy bien cuidado y de mucha calidad. En sus 148 páginas nos entrega grandes dosis de humor pero también de mucha reflexión.

Si vemos el trabajo de otros ilustradores chilenos podríamos decir que mientras Ingesman es la cotidianidad; Mala imagen lo contingenten; Montt seria en alguna medida el existencialismo.

No se trata de que Montt conscientemente busque pontificar de la vida, política, economía, sociedad a través de sus viñetas, pero todo el trasfondo que hay en ellas nos lleva a una reflexión más profunda. Sobre la vida, el amor, la inocencia, la política, economía, sociedad, la literatura, Dios y el diablo

Sus viñetas nos llevan a re leerlas varias veces porque en ellas hay capaz y claramente significados distintos para cada lector. Por lo que “Fuera de servicio” como todo el trabajo de Montt es un gran material de consulta y descubriremos cosas distintas en cada momento que lo revisemos.

Por ejemplo su viñeta que más me gusto fue en la que un anónimo cuenta que siempre ha soñado con ganarse la lotería, pero que nunca ha comprado ningún boleto por lo que reflexiona que ha tenido la mala costumbre de auto boicotearse la vida.

Seguramente esta viñeta leída a los 20 años no es más que una dosis de humor absurdo, pero para un tipo como yo, cerca de los 40, oculta una profunda reflexión.

Esa es la magia de la buena comedia, el buen humor y finalmente los buenos libros. Para cada lector y para cada momento de la vida tiene un significado y una emoción diferente, y eso Montt lo logra en su trabajo.

Gonzalo Andres Morales Favreau

Ser ambiguo. Fan de Marvel, pero Batman es su copiloto, Trekki pero amante de Star wars, en su play list habitan de Juan Gabriel a Muse, pasando por Emanuel y David Bowie. Lector que pasa mas tiempo viendo series. Técnico en bibliotecología que paso por las aulas del periodismo. Vulcano en entrenamiento para dominar la disciplina del kolinahr y purgar toda emoción.
Gonzalo Andres Morales Favreau

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: