Slider
Reseña Libro: El Secreto del Dresden de Alberto Rojas | | StarWlog

Reseña Libro: El Secreto del Dresden de Alberto Rojas

Este mes de Octubre de 2017, llegó a nuestras manos, gentileza de Me Gusta Leer, bajo el sello Ediciones B, El Secreto del Dresden, la última novela del escritor nacional Alberto Rojas, autor de entre otros: La Lanza RotaLa Hermandad del VientoEl Medallón Negro. Para más información, visite https://www.megustaleer.cl/libros/el-secreto-del-dresden/MCL-004194.

Este triller histórico nos lleva por Paris, Colombia, Puerto Montt, las Islas Malvinas, y muchos otros lugares. Con personajes que van desde Hacker, corresponsales de guerra, historiadores, políticos corruptos, empresarios más corruptos que quieren ser políticos, asesinos a sueldo, mercenarios de la vieja Europa del este y otro etc. más largo.

Pero contextualicemos.

En plena Primera Gran Guerra Munial, marzo de 1915, el imponente Dresden orgullo de la Marina Imperial Alemana es hundido por su tripulación en costas del sur de chile, en un intento desesperado por evitar ser capturados por la marina británica, quienes les perseguían y les terminan dando caza. Un siglo después, el Dresden sigue alimentando la fantasía del mundo gracias a la leyenda acerca de un tesoro fabuloso que el buque hubiese llevado pero que nunca fue encontrado.

En la actualidad un empresario con ambiciones políticas y obsesionado con el tesoro y el mito de que podría tratarse de mucho más que oro, Bernard Montebourg, financia un equipo compuesto por el corresponsal de guerra Rodrigo Hidalgo, su amigo y fotógrafo Felipe Martínez, Antonia Fuenzalida, bisnieta de uno de los marinos del Dresden, el hacker hípster ñoño Andrés Flores y Arturo Molina el historiador y profesor del equipo.

Básicamente eso es el secreto del Dresden, y para hablar de este triller lo vamos a dividir en tres: la malo, lo bueno y lo mejor. Partamos inmediatamente por lo malo, que en este caso no sería tan drástico en llamarlo malo, sino más bien, menos logrado.

Los personajes de Rojas están al borde del cliché. Como mencione, tenemos al empresario corrupto con doble vida, su guarda espalda que es mercenario de la Europa del este, el abogado elegante que al ser elegante lógicamente es francés, el héroe con su escudero (Hidalgo y Martinez) Fuenzalida que este caso cumple la función de ser los ojos del lector, El hacker y su cubo rubick etc, etc.

Al pasar página a página no podría afirmar que sabía que pasaría en la página siguiente, o no por lo menos más del 10 % del libro, pero si cada vez que cerraba un capitulo tenía la sensación de que eso ya lo había leído o visto antes.

Esos serían mis puntos débiles. Ahora entremos a lo bueno.

Como dije antes, aunque luego de leer tenía la sensación de esto ya lo ví, debo ser honesto y decir que no es sencillo anticiparse a la trama.

El libro está muy bien escrito y construido. Los capítulos son cortos y se pasan rápido. Rojas no pierde el tiempo con detalles insignificantes y se enfoca en lo relevante para el lector.

No entra en contradicciones y que parta de un hecho real le da un plus magnifico. Como dije en lo malo los personajes están en el límite peligros del cliché, pero que sean típicos de este tipo de literatura, no es igual a decir que sean malos. Sus historias es tan bien construidas y no son planos, cada uno tiene un capitulo en el que luce y conocemos más de ellos.

Un ejemplo sin entrar en el “Spoiler”.

Novak Dabovíc podría ser el colmo del cliché. El guardaespaldas que es realmente un mercenario de la península de los Balcanes. Hasta su descripción física nos es familiar. Afortunadamente debajo de todo eso hay capas. Nos enteramos porque llego ahí, como se transformó en el ser desagradable e imponente que es y porque es leal a Montebourg.

Ese es otro punto alto en este triller. Su estructura de capítulos cortos y rápidos la hacen muy familiar a estar viendo una serie. Muchas veces al leer sin parar por horas, sentí que estaba en una maratón de Netflix.

¿Tendrá ese futuro El secreto del Dresden?. Escuche o leí por ahí que así podría ser. Sería caro, de alto presupuesto, pero sería muy bueno.

Ahora lo mejor. Cuando digo que lo mejor es que la novela no se toma en serio, mucha gente lo mal entiende. Paso a explicar. Creo que sin lugar a dudad lo mejor es que El secreto del Dresden no nos miente, no nos quiere engañar, no se toma enserio. Es un thriller de aventuras, intrigante y entretenido. No nos vende que es otra cosa, no hay dobles lecturas metafísicas. Es aventura y entretención de la buena.

¿Dónde notamos esto y además nos damos cuenta que la señorita Fuenzalida es los ojos del lector? Cuando ella cita a series tipo narcos y las novelas de Dan Brown para explicar que siente al comenzar su aventura.

Ahí en esos lugares podemos encontrar las influencias en El secreto del Desdren, en Netflix, Dan Brow, Tom Clancy, John Grisham. ¿Y eso importa? La verdad es que en lo más mínimo, porque en ninguna de sus páginas lo oculta, tampoco lo imita, se mueve en ese terreno con hidalguía y extraordinaria precisión. No quiere dictar cátedra y como no quiere hacerlo termina dando una desde su lejana vereda al sur del mundo.

Gonzalo Andrés Morales Favreau

Ser ambiguo. Fan de Marvel, pero Batman es su copiloto, Trekki pero amante de Star wars, en su play list habitan de Juan Gabriel a Muse, pasando por Emanuel y David Bowie. Lector que pasa mas tiempo viendo series. Técnico en bibliotecología que paso por las aulas del periodismo. Vulcano en entrenamiento para dominar la disciplina del kolinahr y purgar toda emoción.
Gonzalo Andrés Morales Favreau
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *