Reseña Libro: Feminismo Ilustrado de María Murnau y Helen Sotillo


Este mes llegó a nuestras manos gentileza de Penguin Random House (Me Gusta Leer), el libro Feminismo Ilustrado: Ideas para Combatir el Machismo de las autoras María Murnau y Helen Sotillo. Por supuesto, ya se encuentra disponible en librerías del país. Para más información, visite https://www.megustaleer.cl/libros/feminismo-ilustrado/MES-082474.

Sinopsis: «Feminista» es una palabra que viene con mucho equipaje. Demasiado. En este libro la explicamos desde el humor y con viñetas. Tratamos de plantarle cara al machismo y de quitarle la máscara al patriarcado. A ver si, ilustrándolo, se entiende de una vez por todas que todos deberíamos ser feministas.

Ficha técnica
Título: Feminismo Ilustrado
Autor (es): Maria Murnau y Helen Sotillo
Sello: Montena
Fecha publicación: 07/2018
Páginas: 144
Temáticas: Juvenil
Colección: Infantil ilustrados
Edad recomendada: A partir de 12 años

La sorpresa de este libro es que cumple completamente con lo que promete. Nos explica en sencillo y a través de las ilustraciones y el humor lo que es el feminismo, sus orígenes y como ser partícipe de esta corriente de pensamiento.
No solo eso, lo mejor y, personalmente lo que más aprecie, fue que también nos explica lo que es realmente el “patriarcado” el “machismo” y como casi todos nosotros, consciente o inconscientemente, comentemos actos de micro machismos de forma diaria. (Quizás este párrafo es un acto de micro machismo al decir que lo que más destaco en un libro feminista es que aclara lo que es el machismo y lo insoportable y peligroso que es… perdón si es así jejeje)

La desgraciada cosificación de la mujer, las injusticas laborales y sociales que sufren las compañeras y también la sororidad, la posición que toman hoy, donde se encuentra el movimiento feminista, como ponerle el hombro y una invitación a luchar por el empoderamiento de la mujer son otros de los tópicos que nos entrega el libro.

Honestamente este volumen que puede parecer inocente y sencillo, me ha ayudado mucho a entender y reconocer muchas actitudes que se deben cambiar si realmente quiero ser empático y declararme feminista.

Algunas veces sentimos que luchar por la igualdad es un asunto legal, pero en sus primeras páginas nos queda claro que el luchar por el feminismo es mucho más que un asunto legal. La lucha del feminismo por la igualdad (eso es feminismo, igualdad, no la posición del género femenino sobre el masculino) no tiene que ver con más leyes (aunque ayuda) tiene que ver con un cambio personal en nosotros y nuestra actitud frente al tema.

Cierro con una cita del libro:
“La legalidad puede despistar bastante. La puesta en marcha de leyes de igualdad no asegura que no vaya a haber discriminación. Igual que existen leyes que prohíben robos y asesinatos, y no por eso dejan de cometerse”

También puedes visitar las redes sociales de Feminista Ilustrada.

https://feministailustrada.com/

https://www.instagram.com/feministailustrada/

Sigueme en

Claudio Diaz Muñoz

CEO y Director General de StarWlog. Adicto al Café, a los libros, Star Trek y traficante de Cultura
Claudio Diaz Muñoz
Sigueme en