Entrevista a Javier Attridge, director de Wekufe: El Origen del Mal


afiche-wekufe

Entre el 4 y el 6 de Octubre de 2018, en Espacio Diana (Arturo Prat 435, San Diego, Santiago de Chile), se realizará en Chile la primera versión del Santiago Horror Film Festival. En él se exhibirá, entre otras, la aclamada película de terror Wekufe: El Origen del Mal del director y guionista Javier Attridge.

No es la única ocasión que se ha podido ver este filme en cines de Chile. Se ha presentado en varios festivales nacionales e internacionales. Tuvimos la oportunidad de verla en el primer Blood Window, festival que se realizó en el Cine Hoyts La Reina entre el 2 y el 8 de noviembre de 2017.

Para conocer un poco más sobre esta cinta, Javier Attridge, nos condeció una entrevista. No se olviden de ir a Santiago Horror Film Festival, evento que se desarrollará entre el jueves 4 y el sábado 6 de Octubre de 2018,

Wekufe: El Origen del Mal (Wekufe: The Origin Of Evil), cinta 100% auto gestionada es la arriesgada propuesta del director chileno Javier Attridge que mezcla la realidad con la ficción, en un film que promete no dejar a nadie indiferente.

Wekufe es una historia de terror perfecta para nuestros tiempos. El escritor y director, Javier Attridge, se sumerge valientemente en un tema muy controversial y macabro como lo es la relación que existe entre la alta tasa de crímenes sexuales y las leyendas del lugar, haciendo que la paranoia heredada por generaciones sobre los mitos y leyendas, juegue un rol principal en la percepción del espectador, revelando por primera vez lo que se esconde detrás de los mitos y leyendas que rodean la Isla de Chiloé.

El film cuenta la historia de Paula, una estudiante de periodismo, que junto a su novio “cineasta” viajan a una remota isla en la Patagonia del sur de Chile para realizar una investigación acerca de la relación que existe entre el gran número de crímenes de origen sexual y los mitos y leyendas que rodean este misterioso lugar. La película utiliza antiguas leyendas y hechos históricos acontecidos en la isla como telón de fondo para contar la historia de Paula y Matías. Este enfoque presta una base sólida para la premisa y la credibilidad de la película.

Los realizadores mantienen la película lo más real posible, empujando inesperadamente los límites de este tipo de producción. Al mismo tiempo añaden de forma balanceada una relación burlesca entre los protagonistas, sin perder la inquietante sensación que la película provoca en todo momento.

Esta cinta utiliza una leyenda autentica, acontecimientos históricos genuinos, y está completamente filmada en locaciones reales con los estremecedores testimonios de verdaderos lugareños de la isla. Creando una delgadísima línea entre la ficción y la realidad.

-¿Cuál fue tu experiencia al rodar Wekufe: El Origen del Mal?
Wekufe es una película hecha de forma colaborativa. La energía que existe al rodar una película de este modo es única. Cuando todo el mundo cree en lo que están creando se produce algo muy especial, casi mágico. Además cabe mencionar que la cualidad esencial de Wekufe recae en haber tenido un rodaje infinitamente adaptable. Por más que teníamos un guion completo y una preproducción solida siempre supimos que la película no funcionaría al ser un rodaje donde todo estuviera rígidamente programado y donde no hubiera espacio para los cambios, la improvisación y la suerte. Todos los días tuvimos que adaptar nuestro plan de rodaje, ya que muchas veces los testimonios y datos de los habitantes de la isla eran sumamente enriquecedores para la película y la realidad terminaba superando la ficción constantemente.

Era vital familiarizarnos con el entorno y que el entorno se familiarizara con nosotros. Construir esa confianza con las personas era clave para que pudieran sentir la libertad de ser ellas mismas. Rodar así no es un trabajo fácil. Pero estamos muy seguros de que esta adaptabilidad a las circunstancias es lo que da a la película su vitalidad, y creemos que se ve reflejada claramente en el producto final.

-¿Qué podemos esperar ver en Wekufe: El Origen del Mal?
Wekufe es divertida, aterradora, sorprendente y todo lo que una película de terror debe ser. Pero no hay que esperar una película de terror promedio. Wekufe se sumerge valientemente en un tema tremendamente controversial y mantiene la película lo más real posible, empujando inesperadamente los límites del género, utiliza una leyenda autentica, acontecimientos históricos genuinos, y está completamente filmada en locaciones reales con los estremecedores testimonios de verdaderos lugareños de la isla. Creando una delgadísima línea entre la ficción y la realidad. Wekufe pretende ir mucho más allá de las películas de este género que claman ser basadas en hechos reales.

-¿Qué criterio seguiste al momento de realizar Wekufe: El Origen del Mal?
Es muy importante para mí tener una conexión emocional con el proyecto, saber de qué estoy hablando. Por eso es que decidí explorar mis propios miedos y buscar las respuestas a mis propias interrogantes.

Siempre tuve muy claro que quería utilizar el terror y el misterio como narrativa, Me gustaba mucho esa idea de dar pistas para estimular al espectador, invitarlo a seguirlas y a que el mismo pudiera conectarlas. Me interesaba mucho que surgieran preguntas a temas de los que muchas veces no se les cuestiona y se dan por sentado. La película habla directamente a las sensaciones, la imaginación y las emociones del espectador. Haciendo que los miedos heredados por generaciones, jueguen un rol principal en la percepción de este.

-¿Harás una próxima película? -¿Será de terror?
Ya estamos en proceso de desarrollo de nuestro próximo proyecto y efectivamente será de Terror. Me encanta esa cualidad que tiene el género, de provocar una reacción inmediata, pero me resulta aún más fascinante su capacidad para conjurar otros miedos y preocupaciones y para explorar en términos alegóricos temas que tienen mucho más que ver con la oscuridad humana que con monstruos y fantasmas.

-En el futuro, ¿Internacionalizarás tu carrera?
Por ahora estoy feliz y muy agradecido de poder hacer cine en mi país y aún más de poder estrenar mi primer largometraje en salas Nacionales. De igual forma estoy en conversaciones para coproducción con gente de México y de Estados Unidos para futuros proyectos. Estoy confiado de que todo llegara a su debido tiempo.

-¿Con quién le gustaría trabajar en una futurapelícula? (Actor, Actriz)
José Soza, Aldo Parodi, María Izquierdo, Hugo Medina, Pedro Vicuña, Daniela Ramírez, Eduardo Barril, Trinidad González, Paulina García, Alejandro Goic… ¡Uf! Es que se me vienen muchos a la cabeza. Tenemos maravillosos actores en Chile.

-¿Cómo ves el cine chileno?
Hoy en día el cine chileno es el cine latinoamericano más exitoso del último tiempo y esto lo ha convertido en un verdadero fenómeno a nivel internacional. Lamentablemente ese fenómeno no se ha traducido a las salas nacionales. En lo personal yo me siento muy optimista con lo que están haciendo los realizadores chilenos. Creo que poco a poco se está rompiendo con los viejos prejuicios de la gente.

-¿Qué consejos le darías a los aspirantes y nuevos directores de cine?
Sólo háganlo. La clave está en ser infinitamente adaptable. Hoy en día es difícil justificar el porqué de no hacerlo. Cuando podrían hacer una película con su iPhone. Agarren una cámara, cualquier cámara antigua, la de su teléfono, la que sea, y empiecen a filmar películas los fines de semana con sus amigos. Escríbanlas, prodúzcanlas, grábenlas, consigan un programa de edición en su computadora, edítenlas y empiecen a aprender el arte. Les aseguro que mejoraran con cada proyecto que hagan. Hay una curva de aprendizaje para todo. Si ustedes logran hacer una película, de seguro también pueden auto distribuirla, entrar en festivales, y venderla. Crean en ustedes mismos y no duden cuando se les desafíe. Mucha gente puede disminuir su visión. Así que la confianza en uno mismo es vital para evadir toda esa mala energía. Las posibilidades crecen cada año. Es un momento muy emocionante para ser un nuevo cineasta. Solo salgan y háganlo.

Ficha técnica:
Título: ‘‘Wekufe: El Origen del Mal’’
Año: 2016
Duración: 80 minutos
Idioma: Español.
Género: Horror, Thriller, misterio y supenso.
País: Chile.
Dirección: Javier Attridge.
Guión: Javier Attridge.
Producción: Jennifer Mackay, Javier Attridge.
Productor Ejecutivo: Lucio A. Rojas.
Reparto: Paula Figueroa, Matías Aldea, Juan Pablo Burmeister.

www.facebook.com/Wekufemovie

Sigueme en

Claudio Diaz Muñoz

CEO y Director General de StarWlog. Adicto al Café, a los libros, Star Trek y traficante de Cultura
Claudio Diaz Muñoz
Sigueme en