Reseña Libro: Cuentos para niños que se atreven a ser diferentes de Ben Brooks


Este mes de noviembre llegó a nuestras manos, gentileza de Me Gusta Leer, y bajo el sello Aguilar, el libro de Ben Brooks, Cuentos para niños que se atreven a ser diferentes. Para más información de este libro, visite https://www.megustaleer.cl/libros/cuentos-para-nios-que-se-atreven-a-ser-diferentes/MMX-010389.

Ficha técnica
Título: Cuentos para niños que se atreven a ser diferentes
Autor (es): Ben Brooks
Sello: AGUILAR
Idioma: Español
Colección: Aguilar
Edad recomendada: A partir de 9 años

Su sinopsis dice que es: “Una colección inspiradora de cien historias de hombres famosos y no tan famosos que hicieron del mundo un lugar mejor a través de la compasión, generosidad y la confianza en sí mismos”.

Algunas de las historias que podemos encontrar en el libro son las de Alan Turing, Barack Obama, Bill Gates, Confucio, Daniel Radcliffe, Oscar Wilde, Lionel Messi, Taika Waititi, Spielberg y un largo etc.

Son historias cortas de una página, que no pretenden ser una biografia del personaje, sino más bien, destacar un aspecto de su personalidad, un logro o cualidad de él porque están en las páginas de este libro.

Además cada historia está acompañada de una hermosa ilustración del personaje hecha por Quinton Winter. El libro es impecable en cuanto a su diseño, materiales y arte. Es un libro hermoso, y “sin héroes de acción ni princesas que salvar.

Para ser honesto al recibirlo y ver la temática, de cien hombres que se destacaban en algo, me pareció una respuesta burda a libros que hablan de la importancia de las mujeres en las artes, las ciencias, la política, la vida. ¿Seria “cuentos para niños que se atreven a ser diferentes” una respuesta editorial a obras como “las Mujeres son de ciencia”? ¿Es este un libro machista?.

Aunque aborde su lectura con ese prejuicio, la respuesta a esas preguntas, para mí, es un rotundo NO. Las historias que encontramos en este libro justamente nos muestran y nos enseñan sobre las nuevas masculinidades. Entre las primeras historias encontramos a Alan L. Hart uno de los primeros transgenero que tuvieron una operación de reasignación de sexo, o Alan Turing, el padre de la computación, que ayudo a reducir el tiempo de la segunda guerra mundial al descifrar el código enigma, pero que sufrió el castigo de las políticas pacatas de la Inglaterra de los años 40 que lo castigaron por su homosexualidad.

Pero también está la historia de un chico griego de 16 años, Boyan Slat, quien se propuso erradicar la contaminación de los océanos, o los alumnos de la academia Isca, quienes desafiaron el código de vestimenta de su escuela al ir en falda cuando les prohibieron ir con pantalones cortos. O la historia de William Moulton Marston, creador de Wonder Woman.

La mejor manera de explicar la intención de este libro es citar a uno de sus personajes, quizás más desconocidos en esta parte del mundo. Don McPherson.

MacPherson fue un famoso jugador de futbol americano en la NFL que hoy viaja dictando charlas sobre la nueva masculinidad, el feminismo y los deportes. Él no se sintió nunca a gusto con comentarios como “lanzas el balón como niñita” o con la agresividad desmedida que se veía en el deporte. Por esta razón hoy se dedica a instruir a los jóvenes sobre igualdad, feminismo e igualdad de derechos.

En resumen. Un libro maravilloso para regalar a los niños de hoy, para que puedan aprender a respetarse entre pares, a que los niños lloran, les gustan los animales y no necesariamente les tienen que encantar los autos y los deportes. Son quizás cosas insignificantes, pero muy importantes para ir borrando prejuicios y respetando la diferencia.

Cuentos para niños que se atreven a ser diferentes, de Ben Brooks, con ilustraciones de Quinton Winter.

Gonzalo Andrés Morales Favreau

Ser ambiguo. Fan de Marvel, pero Batman es su copiloto, Trekki pero amante de Star wars, en su play list habitan de Juan Gabriel a Muse, pasando por Emanuel y David Bowie. Lector que pasa mas tiempo viendo series. Técnico en bibliotecología que paso por las aulas del periodismo. Vulcano en entrenamiento para dominar la disciplina del kolinahr y purgar toda emoción.
Gonzalo Andrés Morales Favreau