Este martes 30 de Abril en Canadá se estrena documental chileno Haydee y el Pez Volador


El poderoso y evocador documental dirigido por Pachi Bustos y producido por Paola Castillo, tendrá su premier mundial en el Festival Internacional de Documentales de Canadá, Hot Docs 2019. La película se presenta este martes 30 de abril en Toronto y contará con la presencia de su protagonista.

Haydee Oberreuter (64) lleva más de 40 años buscando justicia para las víctimas de violaciones de derechos humanos en Chile, pero en Haydee y el pez volador se enfrenta a su propia y más íntima batalla. Después de diez años de procedimientos legales, la Corte Suprema está a punto de dictar sentencia contra cuatro ex agentes de la Armada responsables de sus torturas y de la muerte del hijo que llevaba en su vientre.

La película relata un juicio histórico en Chile. Se trata de la primera condena por torturas contra una mujer embarazada a manos de agentes de la Armada chilena. Es un caso emblemático, que podría sentar precedente para muchas otras mujeres sobrevivientes de prisión política y tortura en el país.

Pero no es sólo la historia de un caso judicial único. “La historia de Haydee, su fuerza, su convicción y compromiso, también nos muestran como la resiliencia, el cariño y las redes, son herramientas fundamentales para resistir y avanzar en el camino de justicia”, cuenta su directora Pachi Bustos.

En 1975 Haydee Oberreuter estudiaba historia y era dirigente universitaria. Tenía 21 años y 4 meses de embarazo cuando fue secuestrada junto a su madre y a su hija de un año y medio. Hoy, tiene más de sesenta años y se siente cansada. Los procedimientos judiciales se han prolongado y la sentencia se ha aplazado una y otra vez. Además, ha desarrollado serios problemas de salud. Ahora espera la decisión del tribunal junto a sus dos hijos, Ewa y José Domingo, y otros personajes claves en su historia, como la periodista Alejandra Matus, el abogado Vicente Bárzana y el juez Alejandro Solís.

“Tener el estreno en uno de los festivales de documentales más importantes del mundo nos llena de orgullo. Canadá es un país muy importante para Chile, acogió a muchas familias exiliadas durante la dictadura y se ha destacado por la reivindicación de los derechos humanos. Además, estamos felices porque Haydee Oberreuter, protagonista e inspiración de esta película, nos acompañará en el estreno en Toronto, junto a la montajista Titi Viera Gallo, quien ha sido un aporte clave en la creación del documental”, comenta Paola Castillo, productora de la película.

En ‘Haydee y el pez volador‘, Pachi Bustos ha creado no sólo una crónica del viaje de Haydee a través del sistema de justicia chileno y el turbulento pasado del país, sino un retrato lírico y poético de una mujer que lucha y resiste. Una mujer que ante el dolor saca lo mejor de sí misma, que busca obstinadamente la verdad, la justicia y, sobre todo, ama la vida. Es también el testimonio de la determinación de una mujer que crea esperanza a partir de un silencio terrible.

El documental es una producción de Errante, en coproducción con la productora brasileña Giros, ambas empresas muy destacadas dentro del ámbito documental a nivel latinoamericano. El film cuenta con el apoyo del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, CORFO, el canal brasileño Curta! y Ancine.

Haydee y el pez volador‘ se estrenará en Chile a fines de año en salas Miradoc y podrá ser visto a lo largo del país.

SINOPSIS
Haydee lleva 40 años luchando por la justicia para víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, pero hoy enfrenta una batalla más íntima: el fin de un largo juicio que condene a sus torturadores, los asesinos del hijo que llevaba en su vientre. En el camino, problemas de salud traerán a su memoria sus días más oscuros.

FICHA ARTÍSTICA
Dirección: Pachi Bustos
Guión: Pachi Bustos – Paola Castillo
Producción: Paola Castillo
Coproductor: Belisario Franca (BRASIL)
Montaje: Titi Viera-Gallo
Dirección de Fotografía: Pablo Valdés
Fotografía fija: Michelle Bossy
Sonido: Romina Núñez
Música: Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán
Post producción de Sonido: Vinicius Leal – AUDIORAMA (BRASIL)
Post producción Imagen: Bernardo Neder – AFINAL (Brasil)
Duración: 75 min.

MÁS INFORMACIÓN

Web: http://errante.cl/

Facebook: https://www.facebook.com/ErranteProducciones

Twitter: https://twitter.com/erranteprod

Instagram: https://www.instagram.com/erranteproducciones/

Sigueme en

Claudio Diaz Muñoz

CEO y Director General de StarWlog. Adicto al Café, a los libros, Star Trek y traficante de Cultura
Claudio Diaz Muñoz
Sigueme en