Reseña de Detective Pikachu por Gonzalo Morales Favreau


Las adaptaciones de videojuegos están casi siempre destinadas al fracaso. Las adaptaciones de anime están casi siempre, siempre destinadas al fracaso. Detective Pikachu, que es un poco de ambas, está muy, muy lejos del fracaso, es fresca, tierna, poderosa y echa con un cariño tal que resulta totalmente sorprendente.

Es muy poco probable que a estas alturas del partido alguien no conozca Pokemon, pero por si las dudas le damos un muy pequeño resumen.

Pokemon partió hace 25 como un videojuego de RPG que luego paso a una anime, juegos de cartas, rol, juguetes y un sinfín de productos relacionados. En ese sentido es raro que se hayan demorado 25 años en hacer una película de Live action de los personajes.

Afortunadamente se tomaron su tiempo porque si somos realistas no hay película basada en videojuegos de calidad, algunas pocas son mediocres, pero buena ninguna.

Las adaptaciones de videojuegos están casi siempre destinadas al fracaso. Las adaptaciones de anime están casi siempre, siempre destinadas al fracaso. Detective Pikachu, que es un poco de ambas, está muy, muy lejos del fracaso, es fresca, tierna, poderosa y echa con un cariño tal que resulta totalmente sorprendente.

Vamos a de que trata el filme.

La película está basada derechamente en un juego de Pokemon llamado “Detective Pikachu” desarrollado para la Nintendo 3ds. En ella los personajes deberán resolver muchos misterios.

El filme es una adaptación fiel.

Tim, un joven de 21 años que ha tenido una relación difícil con los pokemon, es informado de la desaparición o muerte de su padre. Separado de él hace más de 10 años, Tim debe viajar a ciudad Ryme donde se encuentra con un Pikachu parlante que le ayudara a resolver el misterio de su padre y uno aún más grande.

El filme que podría dedicarse solo a buscar la diversión sin profundizar mucho en las motivaciones y las emociones de sus protagonistas, se la juega por además del entretenimiento entregar un mensaje de paternidad y familiar metido dentro de esta historia de humanos y Pokemon.

El humor está ahí, entregado en gran parte por la actuación de voz de Ryan Reynolds, que hace el papel de un pikachu parlante. Hay momentos que es difícil sacarse de la cabeza la idea de que estamos frente a un Deadpool de peluche y sin groserías pero igual funciona.

La actuación de Justice Smith como Tim es convincente ya que en todo momento sentimos que el realmente esta interactuando con estos Pokemon de CGI. Logra entregar emoción, diversión y compañerismos.

Los efectos especiales son lo suficientemente buenos en las tomas cerradas para hacernos creer que los Pokemon son reales, el pelaje de pikachu esta maravilloso, dan ganas de abrazarlo.

El principio de la película nos recuerda al cine detectivesco de los años 50, y es una idea muy interesante. Si la película se hubiese mantenido en ese tono quizás sería mejor, pero Rob Letterman su director, es lo suficientemente inteligente para darse cuenta que su misión, objetivo y público es otro y resuelve el misterio para entrar derecho a la acción y aventura.

¿Es ese un problema? No, porque nos entrega en la justa medida todo lo que debe tener el cine de matiné en estos días. Si usted no conoce mucho la franquicia quizás se puede sentir un poco perdido en los primeros minutos, pero ese efecto pasa rápido y va terminar pasando un muy buen rato independiente de si conoce a tal o cual Pokemon.

Película familiar, muy recomendable, ideal para fanáticos y los no tantos. Una súper grata sorpresa. Esta película se estrena en cines desde este jueves 9 de Mayo.

Gonzalo Andrés Morales Favreau

Ser ambiguo. Fan de Marvel, pero Batman es su copiloto, Trekki pero amante de Star wars, en su play list habitan de Juan Gabriel a Muse, pasando por Emanuel y David Bowie. Lector que pasa mas tiempo viendo series. Técnico en bibliotecología que paso por las aulas del periodismo. Vulcano en entrenamiento para dominar la disciplina del kolinahr y purgar toda emoción.
Gonzalo Andrés Morales Favreau
Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *