Reseña de John Wick: Parabellum por Gonzalo Morales Favreau

El jueves 16 de mayo se estrena en cines de Chile, John Wick: Parabellum, película protagonizada por Keanu Reeves y tercera entrega de esta saga. Distribuye Bf Distribution. Cuenta con un reparto compuesto Asia Kate Dillon, Angelica Huston, Marc Dacascos, Halley Berry, Ian McShane, Lance Reddick, Laurence Fishburne, Mark Dacascos y Jason Mantoucas, entre otros. En cines de Estados Unidos se estrenará el viernes 17 de mayo.

Las coreografías de pelea rozan la perfección, la combinación de la música, con los movimientos de cámara y la iluminación de las escenas es simplemente grandiosa, su realización fue hecha en todo lo alto y se nota.

Si quieres la paz prepara la guerra. Esa es la traducción que se le da a la frase del Latín “Si vis pacem, para bellum” y que le da el subtítulo al tercer capítulo de la saga de John Wick. Además Parabellum es el nombre que se le dio a una pistola fabricada en Europa en 1900 y a la munición de la misma arma. Que nombre más apropiado para un filme de John Wick.

John Wick ha sido “excomunicado”, excomulgado, sacado, eliminado, desaforado, etc. de la asociación criminal a la que pertenecía. Ha rota las reglas de la mesa suprema y esta le ha puesta un precio de 14 millones a su cabeza.

Esta es la trama central de la tercera parte y la que supuestamente cerraría la trilogía de John Wick. Aquí no existe spoiler alguno porque sí vio el segundo capítulo usted ya sabía con seguridad cual era el argumento de esta tercera parte.

La película ha sido considerada por mucha crítica como el pináculo de la saga, la mejor, la más lograda. Desde una perspectiva eso es totalmente cierto. En Parabellum uno disfruta, y si, se disfruta, un ballet de violencia. Las coreografías de pelea rozan la perfección, la combinación de la música, con los movimientos de cámara y la iluminación de las escenas es simplemente grandiosa, su realización fue hecha en todo lo alto y se nota.

Casi no hay momentos de respiro. No es que las cosas suceda de manera atolondrada, una detrás de otra sin pausa, lo que te tiene al borde del asiento es que siempre sientes que hay algo que está por suceder. Independiente de esto igual la película podría haber sido 20 minutos más corta. Se buscó acrecentar la mitología en torno a John Wick y la mesa suprema, sacando al personaje de Estados Unidos y llevándolo a Marruecos. Todo este arco está bien básicamente por Hally Berry y sus perros (una película de John Wick sin perros no es John Wick) , pero podría no estar y el resultado final del filme habría sido el mismo.

A mediados de los 90 el coreógrafo de la violencia por excelencia era John Woo con sus cámaras lentas y sus palomas que se cruzaban entre balaceras. El relevo hoy lo toma sin ninguna duda Chad Stahelski, director de las tres entregas de John Wick, quien sin repetir el recurso de Woo nos entrega esa misma sensación culpable de hacernos disfrutar el asesinato, la violencia y la sangre.

Ahora debemos entender que estamos ante una película de acción y nada más, con todo lo que eso implica. En ese grupo Parabellum puede ser la mejor del año, pero no hay mucha más profundidad. Igual el guion de Derek Kolstad, quien es además el guionista de las dos partes anteriores, hace un esfuerzo, no muy sutil, por señalar que “cada acción tiene una reacción”. Así como en la primera entrega fue Wick la reacción a la acción de otros, en esta tercera parte son otros los que van a reaccionar a las acciones de Wick.

En resumen. Gran película de acción. Una coreografía de violencia, disparos, peleas, sables, motos y caballos. Muy recomendable. Los amantes del personaje la van a amar. Si usted puede ver las dos partes previas es una muy buena idea, Puede ver la primera en Netflix y la segunda en Amazon Prime.

Nota mental: nunca se me hubiese ocurrido que un libro era un arma tan poderosa.

Gonzalo Andrés Morales Favreau

Ser ambiguo. Fan de Marvel, pero Batman es su copiloto, Trekki pero amante de Star wars, en su play list habitan de Juan Gabriel a Muse, pasando por Emanuel y David Bowie. Lector que pasa mas tiempo viendo series. Técnico en bibliotecología que paso por las aulas del periodismo. Vulcano en entrenamiento para dominar la disciplina del kolinahr y purgar toda emoción.
Gonzalo Andrés Morales Favreau