Reseña Libro: “La Bruja de Near” de Victoria Schwab

Traducción: Silvina Poch
Páginas: 320

LA BRUJA DE NEAR NO ES MÁS QUE UNA VIEJA HISTORIA QUE SE SUELE CONTAR PARA ASUSTAR A LOS NIÑOS.
SI EL VIENTO TE LLAMA POR LA NOCHE, NO DEBES ESCUCHARLO.
EL VIENTO ESTÁ SOLO Y SIEMPRE BUSCA COMPAÑÍA.
NO HAY EXTRAÑOS EN EL PUEBLO DE NEAR.

Estas son las verdades que Lexi ha escuchado toda su vida. Pero cuando un verdadero extraño –un joven que parece esfumarse como el humo– aparece por la noche cerca de su casa, en el páramo, ella descubre que, al menos uno de esos dichos ya no es cierto. A la noche siguiente, los niños de Near comienzan a desaparecer de sus camas y el misterioso joven se convierte en el primer sospechoso.

Mientras se intensifica la búsqueda de los niños, lo mismo ocurre con la necesidad de Lexi de saber más acerca de la bruja (que podría ser más que un viejo cuento para dormir), acerca del viento que parece hablar por la noche a través de las paredes y acerca de la historia de este chico sin nombre.

En parte cuento de hadas y en parte historia de amor, la primera novela de Victoria Schwab es completamente original y, sin embargo, dolorosamente familiar: una canción que escuchaste hace mucho tiempo, un susurro llevado por el viento y un sueño.

Mi opinión
Este libro llego a mi gracias a los lindos de Urano Chile, y corresponde al primer libro publicado de Victoria Schwab, ademas de ser uno de los dos libros autoconclusivos de ella.

En el pueblo de Near nunca llegan forasteros, es por eso que cuando un extraño es visto por los alrededores todos parecen alterados, mas aun cuando los niños del pueblo comienzan a desaparecer poniendo como principal sospechoso a este hombre.

Lexi que es nuestra protagonista lucha día a día con su tío para poder ser una rastreadora como su padre, el cual antes de morir le enseño todo lo que hay que saber acerca del páramo. Es por eso que cuando los niños de Near desaparecen ella decide ayudar, pero tendrá que hacerlo cuando la noche llegue ya que de día su tío se lo prohíbe por ser un trabajo de hombres, el primer día de búsqueda decide recibir ayuda de Cole que es el extraño del que todo el pueblo habla, puesto que ella sabe que el no es el culpable de la desaparición de los niños, juntos comenzaran a indagar en la verdadera historia de la Bruja de Near, la cual es la principal sospechosa que ambos tienen.

Si bien este libro es el que menos me ha gustado de Victoria y eso se debe a que tiene bastantes clichés, creo que a la Débora del colegio le hubiera gustado mucho mas, pero es de esperar igual ya que fue publicado en el año 2011, y en esos años la mayoría de los libros juveniles se basaban en historias sobrenaturales en donde los protagonistas se enamoraban a primera vista, como sucede con Lexi y Cole que después de una semana se juran amor eterno XD. Aunque eso no quita que el libro sea entretenido, ademas que nuestra protagonista es bien fuerte, nunca se ha dejado intimidar por su tío el cual quiere que sea una “mujer de hogar” pero ella rompe con ese estereotipo y hace lo que le realmente le apasiona aunque sea trabajo para “hombres”. Este libro es ideal para leer con estos fríos acompañados por un buen chocolate.