previous arrow
next arrow
Slider

StarWlog

Un Viaje a la Entretención

Descubre la Cartelera del GAM para el mes de Septiembre

Durante Septiembre, el GAM (Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago de Chile) tendrá una cartelera llena de cultura.

Bru o el exilio de la memoria
Montaje de teatro documental sobre la vida y obra de la destacada artista visual chilena-catalana, Roser Bru (Premio Nacional de Artes 2015).

La obra, escrita e interpretada por su nieta, Amalá Saint-Pierre, y Francisco Paco López, es dirigida por el también Premio Nacional de Artes Héctor Noguera.

La obra cruza recuerdos y documentos que van poniendo en evidencia la vida de la artista, atravesada por guerras, exilios, grandes levantamientos políticos e intensos procesos creativos, desde la Guerra Civil Española hasta la dictadura chilena.

También relata su travesía a bordo del Winnipeg, barco que la trajo a Chile en 1939, junto a más de dos mil españoles exiliados, y que fue gestionado por el cónsul de la época, el poeta Pablo Neruda.
Este biodrama reflexiona sobre la fragilidad de la memoria y su preservación por quienes han sido testigos privilegiados de la historia. Indaga en el sentido de pertenencia y el olvido, siempre dialogando entre el teatro, lo audiovisual y el legado artístico de Roser Bru.

Compañía: Colectivo Mákina Dos | Dirección: Héctor Noguera | Asistente de dirección: David Meneses | Idea original, dramaturgia y actuación: Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López | Diseño de visuales y proyecciones: Delight Lab | Composición musical: Diego Noguera | Diseño de iluminación: Ricardo Romero | Vestuario: Nicoletta Fuentealba | Realización de escenografía: Tommy López | Diseño gráfico: Carla Labra | Fotografía: Cristián Navarro | Prensa: Isidora Jaén | Producción: Carolina Cabezas | Obra financiada por Fondart Nacional 2019.

5 al 29 Sep. Ju a Do – 21 h. Sala N1. Entradas: $5.000 Gral, $3.000 Est. y 3ed.

LA PÉRGOLA DE LAS FLORES (venta anticipada)
A cien años del nacimiento de la dramaturga chilena Isidora Aguirre, y a 60 años de su estreno, se revisitará la que es considerada la obra teatral y musical más importante de la historia del país, montada en 1959.

En tono de comedia, la obra narra la lucha que dieron las pergoleras de Santiago por no perder su tradicional lugar de trabajo, pero también la llegada de Carmela, una joven campesina que arribaba a la ciudad en pleno proceso de urbanización y modernización.

La pérgola de las flores, un verdadero fenómeno cultural, sigue vigente retratando el choque entre los intereses de la gente de clase baja con la de clase alta, de personajes populares en contra de los vicios de la clase política.

Fue el propio Héctor Noguera que integró el elenco original en el personaje de “Carlucho”, hijo del alcalde, y hoy la dirige para revivir esta historia de amor y tradiciones en medio de conflictos sociales de fines de los años 20.

Dramaturgia: Isidora Aguirre | Dirección: Héctor Noguera | Música original: Francisco Flores del Campo | Elenco principal: Daniela Benítez, Gabriela Aguilera, Carla Casali, Marcela Millie, María Paz Grandjean, Carlos Ugarte, Manuel Peña, Juan Pablo Larenas, Camilo Carmona, Claudio Riveros, Catalina Stuardo, Juan Pablo Miranda, Juan Maldonado.

4 Oct al 8 Dic. Vi a Sá – 20 h, Do – 19.30 h. Sala N1. 1º Preventa (12 Ago al 15 Sep): $5.000 Gral , $3.000 Est Y 3ed. | 2º Preventa (16 Sep al 2 Oct): $8.000 Gral , $5.000 3ed., $3.000 Est. | Desde el 3 Oct: $10.000 Gral , $6.000 3ed., $4.000 Est.

Algunos mitos sobre el cuerpo y otras siutikerías
Pieza de danza contemporánea que pone en relación un cuerpo en movimiento con diversas manifestaciones de nuestra cultura contemporánea, como discursos filosóficos, referentes populares y acontecer político.

La obra expone la idea que el cuerpo no para de sentir ni de moverse, y en tono de sátira, traspasa la pregunta por el cuerpo en movimiento desde la escena al espectador, quien ve la pieza y reacciona con su propia lectura.

La pieza, creada por Luis Moreno, intenta encontrar un punto de comunicación entre ciertas referencias populares y la danza. Es así como lo televisivo o la imagen deportiva es contrastada con el signo corporal en movimiento propio de la danza. También los discursos políticos o una imagen de protesta.

El exceso del cuerpo es llevado al extremo en formas y posibilidades, explorando los infinitos modos en que este adquiere relevancia: el cuerpo que toca, salta, cae, se golpea, baila, se desplaza y confronta.

Dirección: Luis Moreno | Intérpretes: Luis Moreno, Ignacio Faulbaum, Javier Muñoz | Audiovisual: Ignacio Faulbaum | Iluminación y sonido: Javier Muñoz | Producción: Felipe Reyes. 5 al 29 Sep. Ju a Do – 20 h. Sala B1. Entradas: $5.000 Gral, $3.000 Est., 3ed. y jueves de danza. + 14.

Il Concerto
En un palacio durante la Colonia, una marquesa insomne recibe a dos músicos italianos. Los llamó para conciliar el sueño, pero Il Maestri de Maestris y Cabeza di Pattata no logran hacerla dormir, porque la marquesa oculta un secreto. Y mientras lo intentan, el cansancio y delirio de los que no duermen genera algunos eventos catastróficos.

Música, humor, equilibrismo, acrobacia y técnica clown se unen en esta obra de circo contemporáneo, con música barroca en vivo para violín y clavecín.

Dirección: Sebastián Vila | Dramaturgia: Cirkoqoshka | Elenco: Alvaro Pacheco, Carolina Gimeno, Carola Sandoval, Mario Escobar | Técnicos: Daniela Valenzuela, Nicolas Ormazabal | Composición Musical y Arreglos: Álvaro Pacheco | Diseño Integral: Carola Sandoval | Asistencia Técnica Circo: Gabriela Parker

Hasta el 15 Sep. Sá y Do— 16 y 18 h. Sala N2. $5.000 Gral., $3.000 Est., niños y 3ed. +6 años

Día del Circo
El sábado 7 de septiembre se celebrará el Día Nacional del Circo con una muestra abierta y gratuita de sus artistas más representativos. La gala circense incluirá una serie de los mejores números elegidos entre los diferentes circos tradicionales chilenos. Trapecistas, contorsionistas y los infaltables payasos, serán parte de los artistas que mostrarán su trabajo al público de forma gratuita en la plaza del GAM.

Esta fiesta se celebrará por 7mo. año consecutivo en GAM y es organizada por el Sindicato de Artistas Circenses de Chile y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
7 Sep. Sá – 12 h. Lugar: Plaza Central. Gratis, por orden de llegada.

EcosofÍa
Espectáculo de circo contemporáneo y tecnología interactiva, que invita a reflexionar sobre las relaciones entre naturaleza y humanidad. Esta obra se construye a partir de una narrativa visual que envuelve al público en una experiencia poética y contemplativa, al combinar acrobacias, proyecciones y sonidos generados en tiempo real.

A partir de la relación entre acróbatas y un espacio virtual que se proyecta en dos pantallas en el escenario, se crea un metáfora que devela el estado actual de crisis producto de los cambios que los seres humanos han introducido en nuestra sociedad y ecosistema.

La dramaturgia de la obra se compone por cuadros fragmentados que generan una narrativa visual a partir de técnicas de circo (equilibrios verticales, juegos icarianos y mano a mano), sonidos y visuales.
Las tecnologías interactivas aparecen por medio de dos dispositivos: un sensor de movimiento llamado KINECT a partir del cual se generan proyecciones basadas en la codificación digital del movimiento. Y un dispositivo llamado HOT HAND USB, un anillo que altera parámetros del sonido (volumen, instrumentos o efectos) a partir del movimiento. Las coreografías acrobáticas se fusionan con estos dispositivos, permitiendo la construcción en vivo de visuales y sonido interactivo, generando una puesta en escena sensible e inmersiva.

Compañía: VAYA | Dirección: Camila Rojas | Elenco: Bárbara Zamorano, Carlos Pizarro | Artista Sonoro: Ignacio Núñez | Composición musical: Claudio Clavija | Artista audiovisual: Jorge Guerrero| Diseño vestuario: Karina Piña | Iluminación: José Luis Cifuentes.
26 Sep al 06 Oct. Ju a Do—19 h. Sala N2. Entradas: $5.000 Gral, $3.000 Est. y 3ed.+ 5 años.

Ensamble mapocho
Ensamble chileno que abarca música clásica, jazz y popular, para rescatar las raíces y unirlas a las nuevas propuestas. Ellos proponen que en la transformación moderna, siempre estarán vigentes legados que marcaron un antes y un después en lo artístico y en lo histórico.

El ensamble está compuesto por Alejandro Pino (trompeta), Mauricio Castillo (trompeta), José Miguel Tejeda (trompeta), Dominique Arenas (trombón), Alfredo Tauber (trombón), Hèctor Lizana (corno), Herman Morales (Tuba) y Marcelo Stuardo (percusión).

En GAM interpretarán Suite No. 1 para metales y percusión de Alejandro Pino, Plaza Venezuela de Andrés Pérez, Sube a nacer conmigo hermano de Los Jaivas, Luchín de Víctor Jara y Mejillones de G. Guerra.

1 Sep. Do – 19 h. Entradas: $6.000 Gral, $3.000 Est. y 3ed. Sala A1

TEMPORADA DE CONCIERTOS IMUC
Durante septiembre el Instituto de Música UC presentará en GAM dos conciertos de cámara gratuitos:
El 10 de septiembre, el Ensamble de Música Contemporánea UC junto a la soprano Claudia Pereira, interpretarán Tres poemas de Stéphane Mallarmé de Maurice Ravel; Tres poesías de la lírica japonesa de Igor Stravinsky y de Arnold Schoenberg Pierrot Lunaire Op. 21.

El 24 de septiembre, Mario Alarcón, Jimena Grandón, Miguel Ángel Jiménez y Constanza Rosas, interpretarán Piano entre amigos. El programa contará con Sonata para dos pianos de Francis Poulenc, Variaciones sobre un tema de Paganini de Witold Lutoslawski y de Camille Saint-Saëns Danza macabra Op.40.

10 y 24 Sep. Ma – 19.30 h. Sala A1. Gratis, previo retiro de entradas desde 30 minutos antes del concierto.

Traje e indumentaria Latinoamericana
El Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, MAPA, ha recibido desde la década de 1940 traje e indumentaria, usada por distintos pueblos y comunidades de Latinoamérica, tanto de origen indígena como popular.

Se exhiben 155 piezas para la muestra provenientes de México, Guatemala, Cuba, Nicaragua, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

Habrá ajuares domésticos y vestimenta ceremonial, entre los que destacan sarapes, ponchos, fajas, faldas, sombreros, muñequeras y tobilleras. Todo realizado con materialidades tan variadas como lana, algodón, fibra vegetal y plumas.

Hasta el 29 Sept. Ma a Vi – 10 a 20 h. Sá y Do – 11 a 20 h Gratis

Hijas del fuego
Exposición que se compone de cuatro grandes maniquíes de dos metros de alto, cada uno inspirado en emblemas femeninos nacionales, que están vestidos en capas de tejidos de cobre reutilizado y piezas de orfebrería.

La primera será Gabriela Mistral, personaje central de la muestra, con su legado universal, su premio nobel de literatura, su labor de maestra, entre otros aspectos. Los otros tres personajes establecen una línea de tiempo en la historia e identidad de nuestra nación.

Estará Javiera Carrera por el nacimiento del Chile independiente, la importancia de la mujer en el tránsito de la colonia a la república.

Además habrá un personaje inspirado en los pueblos originarios, con la riqueza. fortaleza y aportes de la mujer de América precolombina.

Por último, habrá un personaje que representa a la mujer contemporánea, sus logros, y aportes como pilar de la familia, la sociedad, la libertad y la creación.

Del 8 al 30 Sep. Ma a Vi – 9 a 19 h. Sá – 11 a 19 h. BiblioGAM. Gratis

CIEN ES UN COLOR: CORNELIA VARGAS
La muestra es parte de 14 Bienal de Artes Mediales y explora la abstracción como un lenguaje compartido entre las artes y las matemáticas. A través de la obra y dibujos de la artista germano-chilena Cornelia Vargas, se conmemora el centenario de la fundación de la Bauhaus; escuela de arquitectura, diseño y arte fundada en 1919 que sentó las bases de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico.

La exposición da cuenta del diálogo que la artista ha sostenido con el matemático Alejandro Jofré, para proyectarlo hacia expresiones que cultivan referentes distintos a la modernidad occidental.

A través de piezas contemporáneas producidas especialmente para la exposición, la abstracción comunica las artes con la artesanía y las ciencias. El público se encontrará 25 pinturas, proyectores de video y transparencias, una columna de barriles de fierro y piezas de artesanía en madera, textil y fibra vegetal.

La expo, que llega a GAM gracias al apoyo del Goethe Institut, el trabajo de Amarí Peliowski y la curatoría de la Bienal de Artes Mediales, contará además con un concierto, un seminario y visitas guiadas.

Del 5 Sep. al 10 Nov. Ma a Vi – 10 a 20 h. Sá y Do – 11 a 20 h. Sala Artes Visuales. Gratis

El cuarto mundo
La 14 Bienal de Artes Mediales tomó como concepto El Cuarto Mundo, título que tiene su origen en una escultura de Carlos Ortúzar, instalada en 1972 en el patio del Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral. La obra fue una advertencia frente a la distinción entre el “primer, segundo y tercer mundo”.

El término cuarto mundo se refiere a la población que vive en condición de desprotección, marginación o riesgo social e incluso a los pueblos originarios afectados por la globalización.

Esta escultura metálica sobre una pileta, estuvo sólo un año emplazada y desapareció tras el golpe cívico militar de 1973. Este año, convertida en el eje central de la bienal, la obra es reinterpretada por Grupo Jemo y será reestablecida en su lugar original gracias al apoyo de GAM y Ministerio de Bienes Nacionales.

Ortúzar (1935 – 1985) fue uno de los artistas más destacados en introducir una concepción social del arte, que estuviera al alcance de todos en el espacio público y se integrara con la arquitectura.

Desde 1 Sep. Explanada Torre Villavicencio. Gratis

STORM: Taller de breakdance gratuito
Goethe-Institut Chile y GAM invitan a bailarines urbanos a participar de un workshop liderado por el legendario coreógrafo y bailarín alemán Storm, que finalizará con una presentación pública.

Durante los últimos dos años, Storm ha desarrollado un nuevo juego de baile a partir del Popping, al que ha llamado “Gauging”. Sus principales medios estéticos están inspirados en la filosofía de Bauhaus, en base a líneas y ángulos rectos claros. Esto crea las condiciones para una improvisación de contacto virtuosa y fácilmente comprensible.

Los interesados deberán asistir a una sesión de baile el martes 24, dentro de los cuales Storm seleccionará a los participantes. Los seleccionados deberán comprometerse a asistir a la totalidad de los ensayos (4 horas diarias).

Del 24 al 29 Sep. Ma a Do. Gratis previa inscripción en gam.cl

Clases masivas de cueca 2019
GAM, junto a Chilecuequero, realizará dos clases masivas de cueca dirigidas a todos los interesados en aprender más sobre la música y el baile nacional.

Los profesores a cargo del proyecto serán Héctor Arapio, integrante de la banda Voy y Vuelvo; y Bárbara León, de la Compañía Folclórica de Santiago.

Las clases se realizarán el martes 10 y jueves 12 de septiembre desde las 18.30 en plaza oriente. Además, el viernes 13 se realizará un esquinazo en BiblioGAM a modo de abrir la semana dieciochera.

Las tres actividades son con adhesión voluntaria previa inscripción en gam.cl.

10 y 12 Sep. Ma y Ju— 18.30 a 20 h. Plaza Oriente. Adhesión Voluntaria

#Manifiesto GAM
Desde este mes, GAM tendrá una nueva cara en la Alameda. Se trata de un proyecto que busca participar de los acontecimientos que suceden durante las marchas desde lo visual y desde el apoyo a la lucha feminista por la igualdad y el respeto. Pronto, conoce el #ManifiestoGAM.

Para mas información, visite:

https://www.gam.cl/

https://twitter.com/centrogam

https://www.facebook.com/centroGAM

https://www.instagram.com/centrogam/

https://www.youtube.com/user/CentroGam

Sigueme en

Claudio Diaz Muñoz

CEO y Director General de StarWlog. Adicto al Café, a los libros, Star Trek y traficante de Cultura
Claudio Diaz Muñoz
Sigueme en
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *