“Una Historia de la Traición en Chile” de los historiadores Paulina Fernández y Sebastián Sampieri


¿Cómo se ha construido el poder político en Chile? ¿de dónde se ha contado la historia chilena? Personajes significativos han hecho su relato sobre un móvil particular: la traición. La traición a construido presidencias, la traición ha elevado a personajes cuestionables a categorías inimaginables. Y de alguna forma, la república (con sus claroscuros) ha sido erigida sobre los cimientos de aquella falta primigenia.

Los historiadores Paulina Fernández y Sebastián Sampieri, recogen 22 deslealtades insignes del siglo XX para mostrarnos otra mirada sobre hechos acaecidos, y que forman parte de “Una historia de la traición en Chile”. Como la de Gabriel González Videla al Partido Comunista, o la de los comunistas al poeta Pablo De Rokha, o la de Augusto Pinochet a Salvador Allende, o a del Partido Socialista al compañero presidente, o la historia del militante convertido en represor Miguel Estay Reyno. “El Fanta”, o la de ese emprendedor y lobista llamado Enrique Correa, y la deslealtad al pueblo por parte de la ex Concertación de Partidos por la Democracia, convertidos en celadores de la herencia del régimen.

Sampieri y Fernández nos entregan un libro distinto de historia, porque no solo cuentan hechos, sino que los cuestiona bajo el prisma de la más deleznable de las bajezas. Historias contadas desde el más ameno de los relatos, sin la carga de la academia, para ciudadanos habidos de verdad. Ciudadanos víctimas de la traición recaída bajo la endogámica parentela que ha ostentado el poder por siglos. Un libro llamado a ser polémico, una radiografía a la actual (y eterna crisis) en que vivimos.

“Una Historia de la Traición en Chile” de Paulina Fernández y Sebastián Sampieri, es de EDITORIAL PLANETA. Julio de 2019. Para mas información de este libro, visite: https://www.planetadelibros.cl/libro-una-historia-de-la-traicion-en-chile/300681.

Humberto Fuentes Castillo
CEO #TheLibroShow

Humberto J. Fuentes Castillo

Chileno de edad madura con pocas ganas de madurar. Lector furioso, A veces me juro Camilo Marks. Hoy CEO y presentador de #TheLibroShow tanto en Instagram, Twitter y Facebook.
Humberto J. Fuentes Castillo