El documental LEK sobre las trabajadoras sexuales en Chile se estrena el 28 de agosto


En Chile existen seis mil trabajadoras sexuales de acuerdo al registro de Carnet Sanitario otorgado por el ministerio de Salud. Sin embargo, se estima que esta cifra sería solo un tercio del total. La prostitución no está prohibida en nuestro país, pero tampoco existe una instancia legal de protección a quienes desempeñan este trabajo. He ahí la importancia de debatir sobre esta situación.

En Centro Arte Alameda se exhibirá el corto documental LEK dirigido por Martín Hernández que a través de entrevistas a clientes y trabajadoras sexuales, indaga en torno a las diferentes reglas, normas de comportamiento y mecanismos mediante los cuales los usuarios, de la comunidad virtual llamada La estokada (LEK) han intentado controlar la oferta y demanda de servicios sexuales.

Al final de la función se realizará un conversatorio con Fundación Margen y el Sindicato de trabajadoras sexuales trans Amanda Jofré Cerda. El evento se realizará el miércoles 28 de agosto a las 19:30 hrs en SALA1. La entrada tiene un valor de $2.000.

SINOPSIS
LEK es un corto documental que a través de entrevistas a clientes y trabajadoras sexuales, indaga en torno a las diferentes reglas, normas de comportamiento y mecanismos mediante los cuales los usuarios de la comunidad virtual llamada La estokada (LEK) han intentado controlar la oferta y demanda de servicios sexuales. Los miembros de el foro son anónimos y evalúan el desempeño de las mujeres que publicitan sus servicios en la página, creando relatos disque literarios, que narran las experiencias que tienen a la hora de agendar una cita con alguna de ellas. El mismo dueño de la página y algunos usuarios nos cuentan qué es lo que esperan de “La escort ideal”, dejando entrever las actitudes masculinas más comunes en torno al sexo, los mitos que existen al respecto y lo que desean aparentar entre sus pares. Por otra parte, las trabajadoras que entregan estos servicios, contraponen su experiencia y con naturalidad nos comparten algunas vivencias comunes entre ellas y los clientes, desmintiendo las fantasías del macho alfa para entregarnos una postura crítica en torno a este rubro donde el cliente no siempre tiene la razón.

Efecto post-cine/Conversatorio: Trabajo sexual autónomo v/s proxenetismo
Tras la exhibición del corto documental LEK, se realizará conversatorio para la comunidad de activistas por el trabajo sexual, con el apoyo de Fundación Margen y el Sindicato de trabajadoras sexuales trans Amanda Jofré quienes guiarán una conversación en torno al machismo que rodea esta actividad, definirán figura del cabrón o proxeneta que intenta sacar provecho del trabajo sexual, en desmedro de la autonomía de personas que deciden realizar este trabajo voluntariamente. Reflexionaremos sobre las nuevas formas de proxenetismo virtual y cómo erradicar las malas prácticas de estos empresarios mediante la visibilización, organización y regulación del rubro en pos de obtener derechos laborales y reconocimiento social para las trabajadoras sexuales. Invitamos a la comunidad a ver nuestro trabajo y compartir con quienes conocen el trabajo sexual de primera mano, cuyas opiniones, demandas y propuestas juegan un rol clave en la lucha contra la violencia.

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/docu_lek/

El Centro Arte Alameda está ubicado en Av. Bernardo O´Higgins #139, Metro Baquedano, Santiago. La boletería esta abierta entre las 14:30 y 22:00 hrs. Para más información y detalles, visita:

Web: http://centroartealameda.cl/

Facebook: https://www.facebook.com/Centroartealameda/

Twitter: https://twitter.com/CineArteAlameda

Instagram: https://www.instagram.com/centroartealameda/

Sigueme en

Claudio Diaz Muñoz

CEO y Director General de StarWlog. Adicto al Café, a los libros, Star Trek y traficante de Cultura
Claudio Diaz Muñoz
Sigueme en