Yayoi Kusama lidera la programación de DART Festival Chile 2019


Un documental sobre la icónica artista japonesa, Yayoi Kusama; la restauración de un filme de culto sobre uno de los más importantes exponentes del Pop Art, David Hockney, y una odisea en la que artistas occidentales se embarcan a Corea del Norte, son algunas de los destacados de la cartelera de la primera versión de DART Festival en Chile.

La curadora del MoMA y dos veces ganadora del Emmy, Kathy Brew, será una de las invitadas internacionales para encontrarse con el público chileno en Diálogos DART.

DART 2019, el único Festival de Cine Documental sobre Arte Contemporáneo en Sudamérica y Europa, anuncia su programación completa dedicada a la proyección de películas documentales sobre Arte, a lo que se suman actividades paralelas entorno al arte y el cine. Su arribo será en octubre en una primera versión durante 6 días en Santiago y 4 jornadas en Concepción con una programación que se extenderá por 5 sedes: Mavi, Matucana100, SalaK, Cine Hoyts Casa Costanera y Teatro Regional del Bio Bio.

Una infinita obsesión, piscinas en 4K y las luces y sombras de un fotógrafo esencial
Diecisiete años se demoró la directora Heather Lenz en estrenar el documental “Kusama: infinity” (2018), un registro sobre la controvertida vida y obra de la talentosa artista japonesa, Yayoi Kusama, quien vive desde hace años en un psiquiátrico y que en su metraje ostenta entrevistas actuales de la artista junto a un copioso material de archivo y testimonios. Aquí repasa desde su infancia, su llegada a los Estados Unidos de Vietnam y el Pop Art, su poco reconocimiento y su vuelta al Japón natal. En 2015, la exposición “Obsesión infinita” de Kusama llegó a Chile para romper records y maravillar al público que asistió en masa a ver la muestra dejando un hito histórico de más de 160 mil personas convocadas. La exposición más vista en la historia de Chile.

Contemporáneo a Yayoi fue el también destacado artista y pintor, David Hockney, quien se trasladó de Inglaterra a la cálida California en la década del sesenta y fue ahí donde creó sus famosos cuadros de piscinas. Ese momento en la carrera de Hockney es el que se filmó en el documental “A bigger splash” (1974). Obra de culto del queer cinema, mostrando a un Hockney en plena forma creativa a través de los ojos de su director, Jack Hazan. La semificcion fué restaurada este 2019 en versión en 4K.

En otro lado del mundo y desde la intimidad, el camino que ha debido trazar para llegar a ser uno de los fotógrafos más importantes de la contracultura española de los ‘80 es lo que transmite “Alberto García-Alix. La Línea de la sombra”, un documental que cuenta los altos y bajos que llevaron a Alberto a convertir su trayectoria en imprescindible para toda una generación.

Corea del Norte y la política como motor artístico
Siete artistas deciden internarse en la actual Corea del Norte para un intercambio cultural pacífico, una experiencia clandestina que dará paso a una guerra por el arte. Este retrato devenido en sátira político-artística de la facción asiática que hoy está gobernada por el polémico Kim Jong-un es lo que propone “War of Art” (2019), infiltrándose en la telaraña de un régimen que no sólo oculta violaciones a los derechos humanos, sino una estricta red de vigilancia sobre sus propios funcionarios.

La denuncia y una fuerte crítica hacia las políticas de renovación urbanística de los años cincuenta en Estados Unidos fue el eje principal del libro “Muerte y vida de las grandes ciudades”, escrito por la activista y crítica de arquitectura, Jane Jacobs. Según New York Times: el más influyente en la historia de la planificación urbana; y el documental “Citizen Jane: Batalla por la Ciudad” (2017) se encarga de demostrar con material de archivo y entrevistas, un alegato que no caduca.

Es sobre un edificio que representó las ideas de dos bandos opuestos en su vida útil lo que entrega “Escapes de gas” (2015), un documental sobre el imponente edificio UNCTAD III que acogió los idearios de la Unidad Popular como objetivo primigenio para luego ser usado por la dictadura y reconvertir su significado en la sociedad chilena con el nuevo nombre de edificio Diego Portales. Para construir el documental, se recuperaron archivos fílmicos inéditos de la época, muchos de ellos en color, lo que ha servido para revivir la discusión sobre el paradero de las obras de arte desaparecidas.

También habla sobre una obra como instrumento político “The end of fear” (2018), un ensayo cinematográfico y filosófico sobre una pintura de Barnett Newman de la década del 60, titulada “Who’s Afraid of Red, Yellow and Blue” que en 1986 fue atacada por un hombre con un cuchillo cartonero en el Stedelijk Museum de Amsterdam. Un gesto iconoclasta y un asesinato simbólico, causado por el odio al arte moderno y abstracto y, posiblemente, por el odio a la élite. En el documental, su directora (Barbara Visser) contratará a una artista para reconstruir la pintura, pero no será tan fácil.

Los derechos humanos y, sobre todo, la situación de los migrantes en Estados Unidos es lo que ha inspirado las últimas obras del artista urbano, Rafael Lozano-Hemmer. En el documental “Megalodemocrat: el arte público de Rafael Lozano-Hemmer” (2019), merecido retrato de su obra y carrera, podremos ver a un artista consagrado, llenando los espacios públicos con grandes montajes y estructuras, entendiendo cómo su trabajo puede alcanzar una escala colosal cuando toca temas universales.

Kathy Brew: dos emmys y una curatoría en el MoMA.
La invitada internacional de este año será Kathy Brew, destacada directora y productora independiente de video experimental, cine y televisión, ganadora de dos Premios Emmy al Mejor Programa de Televisión sobre Bellas Artes. Ha sido curadora para el Festival de Video de Lincoln Center, co directora de Margaret Mead Film & Video Festival en el American Museum of Natural History, entre otros. Actualmente es curadora invitada de Doc Fortnight, Festival de No-ficción y Media del MoMA.

Más títulos
La producción del festival liberó hace algunos días otros cuatro títulos confirmados para esta primera versión en nuestro país: “Lemebel” de Joanna Reposi, “Bauhaus: De la Construcción del Futuro” de Niels Bolbrinker y Thomas Tielsch; “The Proposal” de Jill Magid y “The Man who stole Banksy” de Marco Proserpio.

Convocatoria
Hasta el 30 de septiembre DART tendrá abierta su convocatoria para quienes tengan proyectos y documentales afines al arte contemporáneo en nuestro país. Revisa las bases en: https://dart-festival.cl/

PROGRAMACIÓN COMPLETA 2019

Kusama: Infinity
Director: Heather Lenz
País: Estados Unidos
Año: 2018
Duración: 80 min.

Kusama – Infinity narra de manera excepcional la vida y obra de la japonesa Yayoi Kusama, la artista viva más cotizada y una de las más aclamadas y famosas del mundo, una mujer que gracias a su lucha incansable, superando lo adverso logra convertirse en un ícono a nivel mundial. Su maravillosa visión artística continúa desarrollándose en un hospital psiquiátrico hoy a sus 90 años.

La escritora, directora y productora Heather Lenz se interesó en Kusama mientras estudiaba arte a principios de los 90 y sintió que sus contribuciones al mundo del arte americano habían sido en gran medida pasadas por alto.

Megalodemocrat: El arte público de Rafael Lozano-Hemmer
Director: Benjamin Duffield
País: Canadá
Año: 2018
Duración: 94 min.

Rafael Lozano-Hemmer es uno de los artistas urbanos contemporáneos más aclamados. En sus instalaciones interactivas, arquitectura, performance, arte electrónico y digital se unen para cuestionar nuestra sociedad aislada y conectada. MEGALODEMOCRAT explora esa búsqueda radicalmente democrática del espacio público ofreciendo un acceso íntimo a sus creaciones de gran escala, en ciudades como Londres, Vancouver, Ciudad Juárez y Nueva York.

Montajista y cineasta canadiense, Benjamin Duffield rodó este documental durante más de 10 años, acompañando y siguiendo a Rafael Lozano-Hemmer en 30 ciudades del mundo.

Bauhaus: De la construcción del futuro
Director: Niels Bolbrinker and Thomas Tielsch
País: Alemania
Año: 2019
Duración: 90 min.

Hace cien años, una utopía artística radical nació en la ciudad de Weimar: Bauhaus. Sus efectos todavía dan forma a nuestro mundo hoy. En el contexto del centenario de la Bauhaus, este documental cruza el origen de la escuela con sus efectos en nuestra realidad contemporánea. En un inicio los arquitectos y artistas de la Bauhaus, incluidos Walter Gropius, Wassily Kandinsky y Paul Klee, se preguntaron: ¿Cómo deberíamos vivir juntos? ¿Qué significa “vivir juntos”? Operando bajo la asunción de Bauhaus como una utopía social, los directores del documental, Niels Bobrinker y Thomas Tielsch, indagan en su evolución, influencia y capacidad inspiradora.

Lemebel
Directora: Joanna Reposi
País: Chile
Año: 2019
Duración: 96 min.

En un viaje íntimo y político a través de sus arriesgadas performances, Lemebel retrata la culminación de un anhelo: la inmortalidad. Escritor, artista visual y pionero del movimiento queer en Latinoamérica, Pedro Lemebel sacudió la conservadora sociedad chilena siendo siempre consecuente en su lucha, orgulloso de su origen y de su homesexualidad.

La directora Joanna Reposi se reunió durante 8 años con Lemebel para revisar y hablar de las perfomance que él hacía, generando una amistad que trascendió a su muerte el año 2015, y concluyó en un documental con intimos registros inéditos de esos años. Premio Teddy Mejor documental en el Festival de Cine de Berlín 2019 y Sanfic 2019 a Mejor película Competencia Cine Chileno.

A Bigger Splash (Remasterizada 2019)
Director: Jack Hazan
País: Inglaterra
Año:1974
Duración: 106 min.

Cuando el hermoso novio de David Hockney, Peter Schlesinger , termina con él su relación amorosa, el artista queda completamente quebrado emocionalmente. Siendo el primer famoso británico en hablar abiertamente de su homosexualidad, lo que convirtió a este documental en un film de culto en los círculos gay del underground de Londres en los años ‘70. Este docudrama presenta una versión semi ficcionada del contexto que dio origen a una de las obras más icónicas del siglo XX: A bigger splash.

Jack Hazan ganó la confianza de David Hockney para entrar a su círculo íntimo de amigos y al proceso de creación de algunas de sus más icónicas obras de la serie de piscinas.

Escapes de gas
Director: Bruno Salas
País: Chile
Año: 2015
Duración: 72 min.

Escapes de gas retrata el origen de uno de los proyectos culturales más ambiciosos de Salvador Allende: la construcción del Edificio UNCTAD III, levantado en 1972 para acoger la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. En este marco, 34 destacados artistas chilenos fueron convocados, con el fin de incluir sus trabajos en el edificio, pero con el Golpe Militar de 1973 muchas obras fueron robadas y destruidas por los militares.

Para construir el documental, Salas recuperó archivos fílmicos inéditos de la época, muchos de ellos en color, lo que ha servido para revivir la discusión sobre el paradero de las obras de arte desaparecidas.

The man who stoled Banksy
Director: Marco Proserpio
País: Italia
Año: 2018
Duración: 93 min.

La voz inigualable de Iggy Pop nos cuenta una historia llena de suspenso que tiene como protagonista al artista urbano Banksy y una de sus obras más controversiales en las paredes de la ciudad palestina de Belén. Esa pared es el personaje central y, a través de ella, descubrimos una historia mucho más grande, la de un mercado secreto de arte de paredes robadas de todo el mundo. Proserpio, realizador italiano y músico punk se interesa en las razones que tuvo el taxista Sirio Walid para cortar el muro y vender la invaluable obra.

The Proposal
Directora: Jill Magid
País: Estados Unidos
Año: 2018
Duración: 86 minutos

THE PROPOSAL es la historia que sigue el proceso creativo de la artista contemporánea Jill Magid, en la elaboración de una controversial obra para liberar el legado del gran arquitecto mexicano Luis Barragan, privatizado y relegado en Suiza. The Proposal plantea los problemas de innaccesibilidad, el poder y el control en el mundo del Arte.

Jill Magid es una escritora y artista conceptual estadounidense. Su obra se ha exhibido en el MUAC de la Universidad Autónoma de México, San Francisco Art Institute, South London Gallery, Berkeley Art Museum, Tate Modern London, entre otros.

Alberto García-Alix. La Línea de la Sombra
Director: Nicolás Combarro
País: España
Año: 2017
Duración: 87 min.

La línea de sombra es el retrato crudo, directo y excitante de uno de los autores más importantes del panorama fotográfico internacional y referente de una generación ícono de la contracultura de España en los años 80. La película es un testimonio sobrecogedor de las luces y sombras que el artista ha tenido que atravesar para encontrar su camino. Narrada desde la intimidad de su estudio, su relato transita entre presente y pasado, entre su vida y su obra.

Nicolás Combarro es cineasta y artista visual. La línea de sombra es su primer largometraje, estrenado en el Festival de San Sebastián y premiado como mejor documental en el Festival de Guadalajara. Ha colaborado con Alberto García-Alix en sus cortometrajes y mediometrajes experimentales. Como artista ha expuesto en museos y galerías de todo el mundo.

War of Art
Director: Tommy Gulliksen
País: Noruega, Alemania
Año: 2019
Duración: 102 min.

Mientras el mundo se ve amenazado por una guerra nuclear, un grupo de artistas contemporáneos occidentales son invitados al ojo de la tormenta: Corea del Norte. Este elenco de personajes coloridos invade el país notoriamente clandestino y sombrío en busca de un intercambio cultural pacífico, sin embargo, su proyecto bien puede convertirse en una Guerra de Arte.

El director noruego Tommy Gulliksen se internó en Corea del Norte con 7 artistas contemporáneos y un curador, logrando rodar el documental a pesar del estricto control de los funcionarios del régimen.

The end of fear
Directora: Bárbara Visser
País: Holanda
Año: 2018
Duración: 70 min.

The end of fear es un ensayo cinematográfico y filosófico sobre una pintura de Barnett Newman de la década del 60, titulada “Who’s Afraid of Red, Yellow and Blue”, que en 1986 fue atacada por un hombre con un cuchillo cartonero en el Stedelijk Museum de Amsterdam. Un gesto iconoclasta y un asesinato simbólico, causado por el odio al arte moderno y abstracto y, posiblemente, por el odio a la élite.

En The end of fear, su directora Bárbara Visser contrata a una artista contemporánea para reconstruir la obra, pero el proyecto resulta ser más exigente de lo que cualquiera hubiera imaginado.

Citizen Jane: Batalla por la Ciudad
Director: Matt Tyrnauer
País: Estados Unidos
Año: 2016
Duración: 92 min.

El libro de Jane Jacobs “Vida y Muerte de las grandes ciudades americanas” fue todo un hallazgo para la arquitectura con su investigación de las consecuencias de la reconfiguración de las ciudades por parte de urbanistas y arquitectos modernos. Jacobs fue también una activista involucrada en muchos movimientos de mediados de siglo en Nueva York para detener los planes de Robert Moses, un poderoso constructor con gran influencia política.

Matt Tyrnauer también dirigió el documental Valentino: The Last Emperor (2009), que fue preseleccionado para una nominación al Oscar en 2010. Tyrnauer ha sido editor general y corresponsal especial de Vanity Fair.

www.dart-festival.cl

https://www.instagram.com/dartfestivalchile/

https://www.facebook.com/dartfestivalchile/

Sigueme en

Claudio Diaz Muñoz

CEO y Director General de StarWlog. Adicto al Café, a los libros, Star Trek y traficante de Cultura
Claudio Diaz Muñoz
Sigueme en