Perro Bomba llega a la cartelera de Centro Arte Alameda desde el 3 de Octubre


La historia de un inmigrante haitiano en Chile protagoniza la ópera prima de Juan Cáceres. El film estará en cartelera a partir del jueves 3 de octubre, en horario de las 21:25 hrs. SALA 1.

Tras un exitoso paso por festivales internacionales y un polémico recibimiento del tráiler en redes sociales, “Perro Bomba”, ópera prima de Juan Cáceres, llegará este jueves 3 a la cartelera de Centro Arte Alameda. La película retrata la vida de Steevens, un joven haitiano con una vida simple y feliz en Santiago, hasta que la llegada de un amigo de su infancia desemboca en un suceso que desestabiliza su cotidianidad.

“El fascismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando”, es la frase de Unamuno que el director Juan Cáceres quiso llevar a la realidad chilena en “Perro Bomba”: porque “vivimos en un sistema educacional precario, donde los trabajos son tan absorbentes que la gente no tiene la energía para leer un libro, y donde viajar es un privilegio”, señaló el director proveniente de Pudahuel, quien con su ópera prima, busca que “el público chileno se ponga en los zapatos de una persona de otra cultura que está llegando a un país nuevo”, señaló.

Cuando la distribuidora nacional Storyboard Media lanzó el tráiler oficial hace algunas semanas, el canal de Youtube no tardó en recibir cientos de comentarios con un tono altamente xenófobo. Reacciones que para su director dan más sentido a la película: “Muchas personas de Chile están usando a los migrantes como perros bombas o ‘carne de cañón`, para culparles de injusticias que ningún gobierno ha querido solucionar”, señaló Juan Cáceres.

Blanca Lewin se enteró del proyecto durante la campaña pro fondos en 2016 y le dijo a Alfredo Castro -quien interpreta al jefe de Steevens- que quería ser parte del elenco. Hoy señala: “Me hace tanto sentido el #TodxsSomosMigrantes que estamos usando, no sólo como un hashtag ‘progre’, sino como la constatación de la realidad de un país que ha sido construido por nuestros abuelos, bisabuelos y tatarabuelos, quienes también un día decidieron plantearse su futuro en otro lugar”, señaló la reconocida actriz que encarna a Esperanza, la abogada defensora del protagonista.

La metodología utilizada por el equipo realizador tiene elementos documentales y de ficción, y al contar con gran cantidad de migrantes sin formación actoral, se decidió trabajar los diálogos mediante la improvisación. Al respecto, Steevens señala que: “trabajar sin un guión fue mucho mejor para mi, porque pude ser más natural”, y agrega que a sus 23 años, este papel ha sido la concreción de un sueño: “Desde niño he querido ser actor, pero nunca imaginé que protagonizaría una película, que viajaría por el mundo a mostrarla y que además sería premiado”.

Desde su estreno mundial en el Festival de Miami, el paso por festivales ha dejado numerosos reconocimientos para “Perro Bomba”, destacando los de Mejor Director en el Festival de Cine de Gramado, Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Malága y los cuatro premios del público en Gramado, Málaga, Sydney Latin American Film Festival y Festival de Viña del Mar, donde fue la única producción chilena en la Competencia Largometraje Ficción.

El largometraje está producido por Infractor Films, Pejeperro Films y la francesa Promenades Films, y será estrenado en multicines y salas alternativas por Storyboard Media a través de su línea de distribución, financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Nuestra idea es que esta película sirva para la integración, para debatir y para que a través de la conversación podamos entender que cualquier discriminación es arbitraria”, es la invitación que hacen Juan Cáceres y el equipo realizador al público chileno.

✅SALA1: $3.000 estudiantes y tercera edad, $4.000 general.
📌Miércoles rebajados todas las funciones $2.500

TRAILER: https://www.youtube.com/watch?v=h6onhP7LUHw

Ficha técnica:
Dirección y guión: Juan Cáceres
Producción ejecutiva: Alejandro Ugarte, Esteban Sandoval, Samuel Chauvin
Producción: Alejandro Ugarte, Esteban Sandoval
Casas productoras: Infractor Films (Chile), Pejeperro Films (Chile) y Promenades Films (Francia)
Actores: Steevens Benjamin, Alfredo Castro, Blanca Lewin, Gastón Salgado, Erto Pantoja, Junior Valcin, Daniel Antivilo
Fotografía: Valeria Fuentes
Montaje: Diego Figueroa, Andrea Chignoli
Dirección de Arte: Constanza Chacana
Sonido: Christian Cosgrove
Duración: 82 minutos
Calificación: Todo Espectador +7

PREMIOS DE PERRO BOMBA

Festival de Málaga – España
Mejor Actor – Steevens Benjamin
Mejor Película Iberoamericana
Premio del Público

Festival de Cine de Gramado – Brasil
Mejor Director
Premio del Público

Film Fest München – Alemania
Premio One Future

Guadalajara International Film Festival – México
Mención FEISAL

Cinelatino Rencontres de Toulouse – Francia
Mejor Actor

Festival Internacional de Cine de Viña del Mar – Chile
Premio del Público

Sydney Latin American Film Festival – Australia
Premio del Público

El Centro Arte Alameda está ubicado en Av. Bernardo O´Higgins #139, Metro Baquedano, Santiago. La boletería esta abierta entre las 14:30 y 22:00 hrs. Para más información y detalles, visita:

Web: http://centroartealameda.cl/

Facebook: https://www.facebook.com/Centroartealameda/

Twitter: https://twitter.com/CineArteAlameda

Instagram: https://www.instagram.com/centroartealameda/

Sigueme en

Claudio Diaz Muñoz

CEO y Director General de StarWlog. Adicto al Café, a los libros, Star Trek y traficante de Cultura
Claudio Diaz Muñoz
Sigueme en