5º Festival Chile Jazz trae a Valparaíso a The Bad Plus


En su 5ª versión, el Festival Chile Jazz organizado por la Corporación Cultural CChC y el Sello Lago Frío, recibirá en Valparaíso a los norteamericanos de The Bad Plus y la fusión de Congreso + Ensamble Quintessence.

Este 2019 es un nuevo año para el Festival Chile Jazz y su itinerancia por cinco ciudades como escenarios fijos para los shows que se darán a mediados de octubre próximo. Concepción, Valparaíso, Santiago, Coquimbo y por primera vez Frutillar, recibirán los acordes y la improvisación de un género que tiene su propia voz y mundo en nuestro país.

La cita volverá a las mismas cuatro ciudades que acogieron el Festival el año pasado, pero esta vez, hay escenarios nuevos que recibirán la música en vivo y la cuidada puesta en escena de Chile Jazz: el Teatro Municipal de Santiago, el Puerto de Coquimbo y el Teatro del Lago en Frutillar.

Miguel Luis Lagos, creador y director del Festival Chile Jazz destaca que en esta versión “expandimos la cobertura no sólo geográfica; sino, además, incluimos en la programación a un número importante de artistas nacionales e internacionales que le agregan un colorido y texturas musicales diversas a esta edición. En base a este criterio, hemos continuado con un cuidado especial en la curatoría, eligiendo a bandas y proyectos resultantes de un trabajo sostenido en el tiempo que ha determinado un fuerte carácter a su sonido. Todo esto se suma a una interesante puesta en escena que en sí misma convierte a este festival en una fusión artística en torno al jazz”.

La programación de la edición de este año, como siempre, tendrá un equilibrio entre invitados internacionales y destacados músicos chilenos. En su primera fecha (Lunes 14 de octubre) y esta vez en el Puerto de Coquimbo, los encargados de dar el vamos a esta 5º versión será La Orquesta del Viento, agrupación liderada por el guitarrista y compositor chileno, Raimundo Santander, quien junto a diversos músicos, toma elementos del jazz y transita por los paisajes rítmicos y tímbricos característicos del folclore andino y mapuche.

Esa misma noche debutarán los estadounidenses, The Bad Plus, trío compuesto por los fundadores Reid Anderson (bajo) y Dave King (batería) y Orrin Evans (piano), quien se integró 2 años después. Evasivos como siempre a las clasificaciones, llegan a Chile mostrando su último trabajo discográfico Never Stop II.

La caravana viajará a Concepción (Miércoles 16 de octubre, en el Teatro Regional del Biobío) para vivir la segunda jornada de jazz y entra a escena el guitarrista y compositor chileno, Simón González Cuarteto, un artista que se ha dedicado a buscar un lenguaje y una estética inspirada en la música de raíz latinoamericana, fusionando los elementos rítmicos y melódicos de la música popular y tradicional, con la improvisación y la armonía clásica y del jazz, Simón ha sido reconocido con el primer lugar en el Concurso Nacional de Composición Luis Advis 2012; con el Premio Altazor 2014 como Mejor Intérprete del Año de Música Popular y con el Premio Pulsar 2017 como Mejor Instrumentista del Año. En tanto, The Bad Plus repetirá su presentación en la región del Bio Bio.

El Teatro Municipal de Valparaíso (Jueves 17 de octubre) y los dueños de casa, Congreso, recibirán a los amantes del género junto a Ensamble Quintessence en una nueva y especial producción conjunta donde se interpretará la música de Congreso en clave jazzera justo en un año importante para la mítica banda quienes se encuentran celebrando sus cinco décadas de trayectoria. En esta jornada The Bad Plus se despide del festival y de nuestro país.

Para el cuarto día, un nuevo lugar en la historia de los 5 años del festival Chile Jazz: el Teatro Municipal de Santiago (Viernes 18 de octubre) tendrá el honor de acoger al trío formado por los músicos chilenos Nicolás Vera, Pablo Menares y Félix Lecaros, que por esos días estrenarán su nuevo disco “Nómada”, el segundo de su carrera del que seguro mostrarán en el escenario del festival junto al pianista argentino, Hernán Jacinto; quien debutará en el Festival Chile Jazz.

El que cerrará la cita es Gonzalo Rubalcaba Trío desde Cuba. Descubierto por Dizzy Gillespie en 1985 ha sido merecedor de 2 premios Latin Grammy y 2 Grammy, triunfando en sus recorridos por países de América, Europa y África con el sonido inigualable de su piano.

Este mismo cartel se repetirá en la noche de cierre del festival en una nueva ciudad y lugar: el Teatro del Lago de Frutillar (Sábado 19 de octubre), un escenario ícono para la cultura y la descentralización aportando una nueva dimensión y desafíos al festival.

5 AÑOS DEL FESTIVAL CHILE JAZZ
Matías Awad, gerente general de la Corporación Cultural CChC, entidad que co organiza y produce este evento, indicó que “Este año cumplimos 5 años de festival, lo que nos tiene muy contentos por el camino recorrido, por las redes formadas y por esta plataforma que creamos junto a artistas que nos ha permitido acercar el jazz a nuevos públicos, ofrecer un espacio para el desarrollo de jazzistas chilenos y de encontrarnos con músicos nacionales y extranjeros, que nos han inspirado y motivado a seguir en este proyecto”.

El equipo creativo del festival, a cargo de Lago Frío, continuará con la curatoría de los músicos chilenos Pedro Greene -integrante histórico de la banda de jazz La Marraqueta- y Felipe Greene director musical del festival. La dirección artística -escenarios e imaginería del certamen- seguirán a cargo de la artista visual María José Concha junto a Luis Alcaide (Teatro Cinema) y Karl Heinz.

COORDENADAS

VALPARAÍSO
Jueves 17 de octubre
Teatro Municipal de Valparaíso
19:30 hrs
Congreso + QuintessenceThe Bad Plus

Retiro de invitaciones :

Café CASAPLAN
lun a vie de 9:00 a 20:00
sáb de 10:00 a 14:00
Avda. Brasil 1490
Valparaíso

Teatro Municipal de Valparaíso
De 11:00 a 14:00 y de 15:30 a 19:30
Uruguay 1410
Valparaíso

PROGRAMA FESTIVAL OTRAS CIUDADES
Coquimbo, Lunes 14 de octubre | Puerto de Coquimbo – 19:30 hrs| La Orquesta del Viento + The Bad Plus. Entrada liberada.

Concepción, Miércoles 16 de octubre | Teatro Regional del Bio Bio – 19:30 hrs| Simón González Cuarteto + The Bad Plus. Entrada liberada.

Santiago, Viernes 18 de octubre | Teatro Municipal de Santiago – 19:30 hrs | Nicolás Vera + Pablo Menares + Félix Lecaros ft. Hernán Jacinto | Gonzalo Rubalcaba Trío. Venta de entradas

Frutillar, Sábado 19 de octubre | Teatro del Lago |Nicolás Vera + Pablo Menares + Félix Lecaros ft. Hernán Jacinto | Gonzalo Rubalcaba Trío. Venta de entradas.

Para mayor información visite www.festivalchilejazz.cl

Sigueme en

Claudio Diaz Muñoz

CEO y Director General de StarWlog. Adicto al Café, a los libros, Star Trek y traficante de Cultura
Claudio Diaz Muñoz
Sigueme en