Centro Arte Alameda estrena La Desmemoriada, documental que muestra la vida de Myriam Palacios


La película dirigida por Mauricio Alamo se estrena este jueves 10 de octubre en Sala 2 de Centro Arte Alameda. La Desmemoriada es un documental sobre el proceso creativo de la entrañable actriz chilena Myriam Palacios.

La recordada actriz chilena Myriam Palacios (1931-2013) se instaló en el imaginario nacional con diversos personajes en que se mezclaba el humor popular con un sentido lúdico de la actuación. Así, “a puro ñeque” como solía decir y a punto de cumplir 40 años, ingresa al mundo de la actuación donde desarrolla una vocación que fue fortaleciendo con absoluta pasión.

Después de una exitosa carrera en cine, teatro y televisión, el año 2006 se retira del mundo artístico para ingresar en un asilo donde pasará sus últimos años. Unos tristes incidentes previos, debido a olvidos de parlamentos, hacen evidente el Alzheimer que la aqueja. Sin embargo, a pesar de este hecho, durante sus últimos trabajos con el cineasta Mauricio Álamo en el corto “Yo he visto un pájaro verde” (2004) y el largometraje “Las golondrinas” (2005) logra sostener sus personajes y cumplir en términos actorales.

El presente documental se construye a través de registros inéditos de las visitas a su casa hechas por el realizador: imágenes, conversaciones, recuerdos y momentos entregados por la actriz que dan la sustancia para mostrar su faceta de comediante y la visión de mundo de una mujer irreverente y liberal. En un orden que no opera desde un criterio cronológico, las imágenes van estableciendo un relato fragmentario en donde los saltos de espacios y tiempos, silencios y sonidos generan un diálogo entre varios periodos de su vida como en una suerte de viajes mentales a su pasado. Es en esa dinámica de desorden controlado que se quiere registrar donde se establece la hipótesis que estructura la película: “La que no tiene memoria recuerda”.

Como señaló el periodista Fernando Zavala de El Mercurio a raíz de su preestreno en la Cineteca Nacional de Chile, “en poco más de una hora de duración, el filme emociona al mostrar a una Myriam Palacios jovial, vital y llena de ánimo, incluso en momentos en que, en pleno rodaje, parecía confundida por su entorno”.

En su última etapa, Palacios no tuvo la capacidad de darse cuenta de la realidad que estaba viviendo; por lo mismo, la película, siguiendo firmemente esta premisa de la paradoja, construye y evoca algunas imágenes de su pasado con el objetivo de compartir el legado de una de las actrices claves de nuestras artes escénicas con quienes la conocieron y a la vez enamorando a cada espectador que la descubre por primera vez.

Sinopsis: Estructurada a partir de la paradoja “la que no tiene memoria, recuerda”, el documental “La desmemoriada” se nos ofrece como el diario de trabajo de Myriam Palacios, querida actriz chilena ampliamente recordada por sus trabajos en el campo del teatro, y el cine. Entre olvidos y recuerdos, surgen imágenes inéditas capturadas en su casa, narrándonos su vida antes de perder la memoria producto del Alzheimer. A través del testimonio de sus compañeras actrices seremos testigo del largo proceso que vivió en términos personales y artísticos con esta enfermedad.

Ficha técnica – artística:
Dirección y Guión: Mauricio Alamo
Producción Ejecutiva: Mauricio Alamo
Dirección de fotografía: Ignacio Elissegaray, Rodrigo Zerene, Mauricio Alamo
Sonido: Rodrigo Zerene.
Montaje: Sophie França.
Protagonista: Myriam Palacios
Testimonios: María Paz Grandjean, Tuti Elissegaray, Lorena Ramírez.
Narradoras: María Paz Grandjean, Myriam Palacios.
Post de Imagen: NATIVO Alvaro Asela
Color: Francisca Hevia
Post de Sonido: Rodrigo Zerene
Productores asociados: Rolando Báez y Sophie França
Traducción al Ingles: Tom Chenette.
País: Chile
Produce: Hallazgo Producciones

Participación en Festivales:

Selección WIP Fidocs, Chile, 2016
Selección WIP Festival cineteca nacional de Chile, 2017
Preestreno 8º Festival cineteca nacional de Chile, 2018

Premiere Mundial:
FIDBA 12 Septiembre 2018 Buenos aires, Argentina
Estreno en salas: 21 de septiembre 2019, Cineteca Nacional. Chile

Estreno Nacional:
51º Festival Internacional de Cine Viña del mar. Octubre, 2018.
14º Festival Internacional de Cine Rengo, Nov 2018
Premio MEJOR DOCUMENTAL NACIONAL 2018
2º FRONTERA SUR. Concepción, Nov 2018

Estreno Internacional
34º Festival del Cinema Latino Americano de Trieste, Nov 2019

El Centro Arte Alameda está ubicado en Av. Bernardo O´Higgins #139, Metro Baquedano, Santiago. La boletería esta abierta entre las 14:30 y 22:00 hrs. Para más información y detalles, visita:

Web: http://centroartealameda.cl/

Facebook: https://www.facebook.com/Centroartealameda/

Twitter: https://twitter.com/CineArteAlameda

Instagram: https://www.instagram.com/centroartealameda/

Sigueme en

Claudio Diaz Muñoz

CEO y Director General de StarWlog. Adicto al Café, a los libros, Star Trek y traficante de Cultura
Claudio Diaz Muñoz
Sigueme en