Entrevista a Yamila Huerta, autora de El Mendigo de Karmaf y el Diario de un Trovador


Desde ahora, comenzaremos a publicar varias entrevistas. En esta oportunidad, los invito a revisar una entrevista que le realizamos hace un tiempo atrás a la CEO de la Editorial Fénix Dorado y destacada novelista Yamila Huerta Serrano, autora de El Mendigo de Karmaf, Diario de un Trovador, Diario de un Trovador: De lo que paso en Karmaf y Cuentos de Amor y Arte, entre otros.

En el sitio web de la editorial Fénix Dorado puedes encontrar las distintos libros de variados estilos y/o géneros. El ser escritor es una vocación y profesión que admiro mucho, y Yamila Huerta nació para transformar extraordinarias historias en imágenes que podemos visualizar.

Los inicios literarios de Yamila Huerta fue desarrollar el guion del cómic “Diario de un Trovador” (2015), precuela de su novela “El Mendigo de Karmaf” (2017), pero sus primeros pasos fueron cuatro foronovelas publicadas en Fotech.cl: Sangre y Espada” (fantasía medieval), ¡Década! (realista), “Eternidad” (fantasía) y “Allegretto” (realista).

También participó en la publicación digital “Cuentos Góticos Ilustrados en 500 Palabras”, libro que relacionado con el evento “Manto Negro”, con el relato “El Hombre del Sombrero de Copa” y el poema “Rosas Negras”, en 2015.

Además, es editora de LDP Magazine y publicó entre 2013 y 2014 varios cuentos, entre ellos “Cuando Vuelvan a Volar los Pegasos”, “La Tormenta de Primavera”, “La Conquista de Gime”, junto con la reedición de “Sangre y Espada”. Se desempeña como profesera de

-¿Cuál fue tu experiencia al escribir El Mendigo de Karmaf?
Uf, fue una experiencia casi como tener un hijo… aunque fue una gestación de 20 años. Me explico. La primera versión es de 1997, con ella gané un premio (Mejor Novela Inédita de los Juegos Literarios Gabriela Mistral, de la Ilustre Municipalidad de Santiago), la presenté en varias editoriales, pero en todas me cerraron la puerta. Eso me dio fuerzas para decidirme a que, en algún momento, autopublicaría, aunque finalmente pude lanzarla al mundo a través de mi propia editorial, llamada Editorial Sudamérica Ficción (ESFicción). Pasaron muchas cosas que fueron retrasando la publicación, pero, a pesar de los nervios y la ansiedad, logré que las circunstancias al fin se confabularan y nació la novela.

Lo que sí me gustaría destacar es que la última versión de la novela fue muy influenciada por el cómic “Diario de un Trovador”, al desarrollar esa historia, agregué detalles nuevos a la novela y que le dieron una frescura que me encantó. Fue la mejor decisión.

-¿Qué fue más difícil: escribirla o distribuirla?
Creo que la distribución. El tiraje es pequeño, por lo que es más rentable venderla directamente al público, especialmente a través de eventos. Recién estoy comenzando con esta etapa, por lo que en los siguientes meses sabré si el plan funcionó.

-¿Qué podemos esperar ver en El Mendigo de Karmaf?
Muchas referencias a Chile, a los juegos de rol medievales, mitos chilenos, historia (distopía), amor, intriga, emociones por doquier, personajes entretenidos, algunos amables y otros odiables, seres mágicos, toques culturales (como el mundo mapuche), una propuesta de lenguaje (el karmafiano)… ¡¡¡uf!!! Creo que quien la lea quedará encantado por cualquiera de estos detalles y otros que encuentre al leerla.

-¿Qué criterio seguiste al momento de realizar El Mendigo de Karmaf?
Solo me dejé llevar. A veces sentía como si los personajes me hablaran al oído, dictándome su historia. Esa sensación era genial, porque la narración aparecía casi mágicamente. Yo solo fui un instrumento del universo…

-¿Harás un próximo libro?. ¿Será de fantasía?
Tengo varios libros escritos, unos de fantasía, otros de ciencia ficción. Fuera del mundo de Karmaf, me encantaría poder publicar mi primera novela de ciencia ficción, inspirada en cierta forma por Star Wars, pero con mi estilo y mis visiones de una space opera. Tengo, además, un par de antologías de cuentos y poemas, por lo que hay material, solo falta lanzarlos al mundo.

-¿Internacionalizarás tu carrera?
Esa es la idea, pero debo ir paso a paso, que el público me conozca y quiera leer mis historias, es un camino largo, pero sé que lo lograré. Y no solo en literatura, me interesa desarrollar todo lo audiovisual (doblaje, voiceacting, animaciones, más cómics, etc). Hay muchas ideas en mi cabeza que quiero llevar a cabo.

-¿Cuáles tu autor favorito?
Mm… creo que son varios. Me encanta George Martin y su saga “Canción de Hielo y Fuego”, aunque tengo ganas de leer más de sus obras. El profesor Tolkien y todo lo de la Tierra Media, aunque a veces me desespera su lentitud en la narración, pero hay que reconocer que gracias a eso tenemos la saga en versión cine tan espectacular. También me gusta mucho J.K. Rowling y su “Harry Potter”, y me encantaría leer algo más de ella. Por otro lado, en ciencia ficción, Paul Anderson, también me gusta Stephen King… soy muy mala para recordar nombres, así que creo que se me escapan varios. Pero ahora estoy decidida a leer a todos mis colegas escritores chilenos, tengo ya varios de sus libros en mi biblioteca, me faltan muchos, pero cumpliré con mi promesa.

-¿Cómo ves la actual literatura chilena?
Creo que, aunque somos varios escritores de fantasía y ciencia ficción que estamos dando luces de una Nueva Era de Oro de estos géneros, la “academia” nos ha ignorado, hay poco conocimiento de nuestra literatura en las universidades, por lo que es importante que se consideren y promocionen eventos como los ciclos de lectura o de charlas, seminarios, entre otros. Hay que seguir creando, comunicarse con el público e invitarlo a conocer las obras de los escritores chilenos que hoy publican.

-¿Qué consejos le darás a los nuevos escritores?
Mi consejo es que, pase lo que pase, JAMÁS dejen de luchar por sus sueños literarios. Van a tener gente que tratará de matar esos sueños, mientras otros los apoyarán, pero lo más importante es que crean en ustedes mismos, todos partimos desde cero, sabiendo nada del oficio, pero poco a poco avanzarán, busquen ayuda cuando la necesiten, estudien, investiguen, de pronto se darán cuenta de que están listos para escribir. Y aun así, continuar creciendo como autores, buscar nuevas formas de contar sus historias, nunca dormirse en los laureles. Y creer en su talento. Si ustedes no confían en que pueden narrar una buena historia, ¿entonces quién? Lo lograrán, solo no se detengan.

Para mas información. visita :

Web: https://yamila-huerta.cl/

Facebook: https://www.facebook.com/yamila.escritora/

Instagram: https://www.instagram.com/yamila_huerta/

Instagram: https://www.instagram.com/editorial.fenix.dorado/

Web; https://www.editorialfenixdorado.cl/

Sigueme en

Claudio Diaz Muñoz

CEO y Director General de StarWlog. Adicto al Café, a los libros, Star Trek y traficante de Cultura
Claudio Diaz Muñoz
Sigueme en