previous arrow
next arrow
PlayPause
Slider

Reseña: Llámame por tu nombre de André Aciman

Este mes llegó a nuestras manos, gentiliza de Penguin Random House (Me Gusta Leer)….. Llámame por tu nombre (Call Me By  Your Name), novela del escritor André Aciman.

Publicada originalmente en el año 2007, este 2018 ha sido reeditada gracias al éxito del filme que la adapto y que gano el Oscar al mejor guion adaptado. Por supuesto, ya se encuentra disponible en librerías del país, bajo el sello Alfaguara.

Después de leer la novela considero que era casi imposible que su guión no hubiese ganado la estatuilla teniendo este original tan sobresaliente y magnifico.

Esta es la primera novela de Aciman, quien es profesor de literatura comparada en Princeton y la Universidad de Nueva York entre otras. Antes de esa fecha se dedicaba mayoritariamente a la publicacion de ensayos y sus propias investigaciones.

¿Pero de que va Llámame por tu nombre?

Su sinopsis nos dice: “En una localidad costera de Italia, durante la década de los ochenta, la familia de Elio instauró la tradición de recibir durante el verano a estudiantes o creadores jóvenes que, a cambio de alojamiento, ayudaran al cabeza de familia, catedrático, en sus compromisos culturales. Oliver es el elegido este verano, un joven escritor norteamericano que pronto excita la imaginación de Elio. Durante las siguientes semanas, los impulsos ocultos de obsesión y miedo, fascinación y deseo intensificarán su pasión.”

Debo confesar que la lectura del libro no se me hizo sencilla, es más, termine su lectura poco antes de comenzar a escribir esto.

Pero lo demora en leerlo no tiene que ver con su calidad, o mejor dicho, tienen todo que ver con su calidad, pero no porque sea malo, sino todo lo contrario. El libro es tan maravilloso que me era imposible leerlo de manera rápida y apresurada, tenía que re leer cada página unas tres veces antes de continuar con la siguiente.
La maravilla de esta novela es que se lee en muchas partes como un poema.

La primera mitad es prácticamente un monologo de Elio, un soliloquio constate. Elio nos cuenta con una intimidad apabullante su enamoramiento, su pasión, su deseo a ratos descontrolado a otros muy calmo por Oliver, lo llena todo.

Aciman logra sin descripciones exageradas del paisaje o el entorno transportarnos de manera mágica a la costa italiana de los años ochenta. Uno siente el calor, la arena la playa.

Sin muchos diálogos, viajando por las emociones de Elio y sus encuentros reales e imaginarios con Oliver, en un relato sin una cronología definida, que nos trae de lleno las pasiones que despiertan con el primer amor y las contradicciones de la idealización del ser amado.

No puedo decir mucho de “Llámame por tu nombre” sin caer en el fanatismo. El libro me pareció maravilloso, hermoso, una oda al amor, a la pasión, al deseo, al verano, al calor, la belleza.

La opinión generalizada de todos los que han leído el libro es que se enamoran de el, y eso me parce una señal demasiado potente de la calidad del texto de Aciman. Si el libro que escribiste sobre el amor y la pasión termina haciendo que el lector se enamore y se apasione con el mismo, es que está escrito de una manera perfecta.

Como nunca les digo e insisto en que deben leer este libro, pero tómense su tiempo, con calma, subrayen los soliloquios de Elio, re lean una y otra vez los diálogos entre Oliver y Elio, enamórense de ellos, enamórense del amor.

Eres la única persona de la que me gustaría despedirme al morir, pues será entonces cuando esta cosa a la que llamo mi vida cobrará sentido”.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: