previous arrow
next arrow
PlayPause
Slider

Reseña de Libro Bravo Bravo: Mundial de Roberto Meléndez

Llegó a nuestras manos, gracias a la gentileza de Penguin Random House (Me Gusta Leer), Barrio Bravo: Mundial, novela escrita por Roberto Meléndez, bajo el sello Sudamericana. Para más información, visite https://www.megustaleer.cl/libros/barrio-bravo-mundial/MCL-004002.

Ficha Técnica
Título: Barrio Bravo Mundial
Autor (es): Roberto Meléndez
Sello: Sudamericana
Fecha publicación: Junio/2018
Temáticas: Deportes
Colección: Ensayo
Edad recomendada: Adultos

Como dice en el título, esta nueva obra de Meléndez se enfocan en los relatos futboleros con relación a los mundiales de futbol. Es así como en los 26 relatos nos encontramos con figuras de la talla de Diego Maradona, Luis Suarez, Roberto Baggio, Zidane o anónimos como una monja fanática de Caszely, un estudiante de enseñanza media de Concepción, una joven futbolista Nigeriana o un hincha chileno en Sudáfrica.

Las narraciones son cortos pero con la épica enorme de sus protagonistas. Incluso los que sus protagonistas son anónimos, nos llegan con una poesía digna e incluso condimentada con un humor inteligente. Este volúmen nos es, ni pretende ser, una enciclopedia de datos, por el contrario en detalles y anécdotas simples muestra la importancia del futbol para sus protagonistas y sus pueblos.

Los relatos de las estrellas del balompié pueden ser ya conocidos y re sabidos por los hinchas más fanáticos del deporte rey, en eso la pluma de Meléndez aporta una escritura novedosa y cercana al lector que escucha los distintos programas deportivos de radio como a los que se acercan al futbol por medio de la lectura.

Personalmente las descripciones de los personajes anónimos fueron los que me causaron una mucha mejor impresión. Me fue imposible no empatizar con la hermana que esconde su fanatismo por Caszely y la selección chilena. Hoy por hoy, existe una tendencia por redes sociales a satanizar el fanatismo por el futbol, lo mínimo que se le dice a los futboleros es que disfrutan de lo que llaman “opio de los pueblos” y uno, tontamente, termina escondiendo su fanatismo.

Es verdad que en otro contexto, sin mundial, libros como estén gozarían de menor popularidad, pero siempre un bueno, o casi imprescindible, tener volúmenes como este en la biblioteca personal, como diría el gran Albert Camus, premio Nobel de literatura en 1957: “Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol.”

Este es el segundo sobre fútbol del mismo autor y relata diversas historias, reales y ficticias, del fútbol tanto de barrio como el repaso de grandes selecciones en las distintas copas mundiales. Barrio Bravo, ¿Por qué amamos la pelota? también bajo el sello Sudamericana, es el primer libro de Meléndez dedicado al balompie local e internacional y publicado hace un año.

En resume, Barrio Bravo Mundial es una lectura ideal, ligera y casi obligatoria, para todos los hinchas quienes disfrutan el fútbol, o no, y sin importar del género o la edad. Es de fácil comprensión. Puedes encontrar este libro en las mejores librerías del país.