previous arrow
next arrow
PlayPause
Slider

Estas son 10 películas chilenas que están en cartelera

Hay para todos los gustos. Ficción, documental, drama y suspenso. Durante agosto, Puerto Varas, Valdivia, Chillán, Constitución, Santiago y Valparaíso podrán disfrutar de cine chileno bueno, bonito y variado. Son diez estrenos nacionales 2018 los que están actualmente en cartelera. Los documentales: El Patio, Señora Gloria, Ya no basta con marchar, En Tránsito, Il Siciliano, Cantalao: El Secuestro de un Legado, y Cheques Matta; además de las ficciones: Noche, El Taller, y Nublado, cubierto y lluvia. Todos ellos pueden verse en los cines de la Red de Salas de Cine de Chile.

“Cada vez se produce más y mejor cine chileno y nosotros como Red de Salas de Cine de Chile estamos comprometidos con su exhibición y difusión. Nos entusiasma y emociona tener en nuestras pantallas diferentes historias y representaciones de nuestro país, su cultura, sus paisajes, tradiciones y gente. Estamos convencidos de que el cine chileno es un aporte fundamental a la creación de identidad del país y a la imagen que proyecta, y es fundamental poder llevarlo a todos los habitantes de Chile”, señaló Teresita Ugarte, Presidenta del Directorio de la Red de Salas de Cine de Chile.

Toda la información de fechas, horarios y salas la encuentras en www.redsalasdecine.cl.

El Patio, documental dirigido por Elvira Díaz, tiene una historia oscura que contar. Lelo y Perejil, dos sepultureros que cuidan con cariño el pacífico Cementerio General de Santiago, son guardianes de un oscuro secreto. Luego del golpe cívico-militar de 1973, fueron obligados a enterrar los cuerpos de miles de prisioneros políticos como NN (cadáveres no identificados), mientras sus familias los buscaban desesperadamente. Hoy, después de años de silencio y temor, han decidido compartir sus recuerdos con Sergio, el más joven de los sepultureros.

La puedes ver en: Cineteca Nacional de Chile / Insomnia – Teatro Condell / Cine Artecón / The Oz / Cine Club UACh / -1 Cine

Mientras trabaja en un circo en París, Víctor Fajnzylber -director de la película- recibe una llamada desde Chile: su madre Gloria está enferma y le quedan pocos meses de vida. Víctor decide volver a Chile a acompañarla y cuidarla. Al ver a su madre hacer todo lo posible por alargar su vida, decide reconstruir sus memorias y experiencias juntos, registrando todo en una película mientras la inminencia de la muerte les ronda.

La puedes ver en: Cineteca Nacional de Chile / Insomnia – Teatro Condell / The Oz / Cine Club UACh

Noche es un largometraje chileno de suspenso y ciencia ficción dirigido por Inti Carrizo-Ortiz, quien fue premiado en 2010 por Lucasfilm por realizar un corto de Star Wars. En la película, iluminada solo con linternas y velas, Chile queda sumergido en la oscuridad total. Hace 42 días que no ha salido el sol, y Gabriel (Carlos Talamilla) deberá liberar su propio lado oscuro para encontrar a Claudia (Dominga Gutiérrez), perdida durante el caos. En su camino sólo se interpone Verdugo (Alejandro Trejo), un hombre que esconde un estremecedor secreto.

La puedes ver en: Cineteca Nacional de Chile / Cine Artecón / The Oz

En medio de un convulsionado país, un grupo de personas asiste a un taller de poesía que dura sólo una noche impartido por el reconocido académico David Sanhueza. Pero los participantes de este taller ocultan secretos que configuran la intriga y el suspenso de esta historia. Un carabinero que agoniza, una relación prohibida, un poema perdido y una causa anárquica son algunos elementos que movilizan a esta historia hacia un final inesperado. El Taller es la ópera prima de José Tomás Videla, y cuenta con un elenco liderado por Daniel Muñoz en compañía de Amparo Noguera, Camila Hirane y Cristián Campos.

FECHA DE ESTRENO EN CINES de SANTIAGO y REGIONES: 9 de agosto 2018.

FICHA ARTÍSTICA
PERSONAJE – ACTOR
David Sanhueza – Daniel Muñoz
Santiago – Christian Sève
Gerónimo – Santiago Figueroa
Cristián – Santiago Meneghello
Maite – Camila Hirane
Axel – Marcial Tagle
Diego – Víctor Montero
María Paz – Amparo Noguera
Javier – Cristián Campos

#ElTaller
Facebook @peliculaeltaller
Instagram @peliculaeltaller
Web www.peliculaeltaller.cl

La puedes ver en: The Oz

En tránsito realiza un conmovedor relato coral de cuatro personas trans, entre los que se encuentra la activista, profesora y poetisa Mara Rita, donde narra los efectos de vivir en un país sin una Ley de Identidad de Género que les proteja. El documental, que obtuvo mención honrosa en el Festival Internacional de Cine de Santiago (SANFIC 13) y fue parte de la 30° Cinélatino Rencontres de Toulouse(2018), es la ópera prima de la directora Constanza Gallardo. “Es de un desgaste emocional tremendo estar dando explicaciones siempre”, “prefiero aguantarme a que ir al consultorio”, “mi mamá me dijo que si lo hacía (mi tránsito) me tenía que ir de la casa” son algunos de los conmovedores relatos que surgen a lo largo del documental.

La puedes ver en: Centro Arte Alameda

Juan Carlos Avatte, viejo inmigrante italiano, dueño de una tienda de pelucas, es el centro de atención de Il Siciliano, documental co-dirigido por Carolina Adriazola, José Luis Sepúlveda y Claudio Pizarro. A través de una cámara inquieta e íntima, vemos cómo el empresario realiza fiestas interminables animadas por una banda sonora de dobles para demostrar que aún se mantiene vigente desde su apogeo en la dictadura. El tránsito entre este vértigo y la soledad posterior de su protagonista es la inspiración para retratar un mundo con doble faz. Un relato que desnuda al verdadero hombre que se esconde detrás del personaje público fiestero.

La puedes ver en: Centro Arte Alameda / Sala K

El documental dirigido por Diego del Pozo, muestra la investigación que el equipo realizador hizo sobre el deseo inconcluso de Pablo Neruda de crear una fundación para acoger a poetas, artistas y científicos. ¿Quién quedó a cargo del proyecto? ¿Qué acciones han realizado en este tiempo? Son algunas de las interrogantes que conducen al film.Según su director, “la historia post-mortem de Neruda es una perfecta metáfora de la Dictadura Militar y luego la Concertación, donde los intereses económicos y la superficialidad de la cultura se establecieron como prioridades, y el caso de Neruda no fue una excepción. Cantalao, el proyecto de Neruda, es también una invitación a pensarnos nuevamente como país”.

La puedes ver en: Centro Arte Alameda

En 2011 estalló en Chile el conflicto de la educación pública. Las manifestaciones no giraron en torno a la violencia, sino a la renovación de la lucha social desde la cultura y el altruismo. Comparsas en vez de masas, pinturas en vez de pancartas, disfraces en vez de capuchas y locuras imposibles como correr 1 800 horas ante la Casa de Gobierno. Esta es la historia de quienes se atrevieron a pintar, filmar, bailar y actuar, redefiniendo para siempre la protesta ciudadana. Ya no basta con marchar es la ópera prima del director Hernán Saavedra.

La puedes ver en: Cineteca Nacional de Chile

Concepción. Alberto y Graciela, los padres. Coni y Natalia, las hijas. Una acomodada familia penquista, sumergida en la rutina individualista, se enfrentan aisladamente a situaciones que los hace replantear el rumbo de sus vidas. Toman decisiones que los guiarán en la búsqueda para reconstruir sus propias identidades en una ciudad que perdió la estabilidad y sus pilares trás un gran remezón. Nublado, cubierto y lluvia, es una película de ficción dirigida por Fernando Solís y protagonizada por Katty Kowaleczko, Julio Milostich e Isidora Otero.

La puedes ver en: The Oz

Dirigida por Leo Contreras, Cheques Matta son obras de pequeño formato, similar a un cheque americano que el pintor Roberto Matta envió por correo a sus amigos con problemas económicos durante los primeros años de la Dictadura Militar en Chile. Se desconoce la cantidad de las obras o cuántas se conservan hasta hoy. Al encontrar algunos de estos dibujos, se inicia una búsqueda para tratar de ahondar en su historia, las personas que los recibieron. Qué significado tienen para ellos hoy. Profundizando en la exploración de ideas en torno a su posible función como herramienta de resistencia o moneda de cambio durante la Dictadura Chilena. El relato nos llevará a indagar mas allá de la obra, estableciendo nuevos paradigmas, haciéndonos cuestionar la verdadera función del arte como instrumento de transformación social.

La puedes ver en: Cine Club UACh

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: