previous arrow
next arrow
PlayPause
Slider

StarWlog

Un Viaje a la Entretención

Este sábado 15 de septiembre se cumple un año desde la muerte del actor ícono del cine independiente norteamericano, Harry Dean Stanton

Harry Dean Stanton es una leyenda del cine. Su rol protagónico en París, Texas de Wim Wenders y su trabajo con cineastas de la talla de Francis Ford Coppola, Martin Scorsese y Ridley Scott, así lo demuestran. Amigo personal de David Lynch, participó en sus películas Corazón salvaje, Una historia sencilla, Imperio y en la serie Twin Peaks. En sus 60 años de carrera actoral ininterrumpida, participó en más de 100 películas y series de televisión, obteniendo 22 nominaciones a los premios Emmy. Lucky fue su último trabajo antes de morir el 15 de septiembre de 2017. La revista especializada Variety calificó su última actuación como “el mejor papel de su vida”.

El protagonista de Paris, Texas estará desde el 4 de octubre en las pantallas de la Red de Salas de Cine de Chile con la última película que realizó antes de fallecer: Lucky.

Alien (Ridley Scott, 1979)
Harry Dean tenía 53 años cuando interpretó el papel de Samuel Brett, un ingeniero técnico de la nave de alien. La historia dice que Dean le dijo a Scott que no le gustaba la ciencia ficción ni las películas de monstruos, lo que convenció al director de que era la persona apropiada para el personaje.

Paris, Texas (Wim Wenders, 1984)
Trevis es fue el primer y único rol protagónico que interpretó Harry Dean Stanton, hasta que 32 años después se convirtiera en Lucky, en la película homónima que se estrena el 4 de octubre en la Red de Salas de Cine de Chile. En Paris, Texas Dean encarna a un padre entrañable, en una devastadora metáfora sobre el amor, el dolor, la paternidad y la memoria.

La chica de rosa (Howard Deutch, 1986)
Harry Dean Stanton pocas veces tuvo un papel tan “normal” como el de su personaje Jack Walsh, el padre de la protagonista Andie Walsh. En la película, Stanton interpreta a un hombre desempleado y pobre, que sufre en silencio el abandono de su pareja. La escena en que sorprende a su hija con un vestido de fiesta para su graduación, es reconocida como una de las más emocionantes y dolorosamente reales que interpretó en su carrera.

Twin Peaks: Fire walks with me (David Lynch, 1992)
El dueño del Fat Trout Trailer Park, Carl Rodd no solo participó en la película de 1992, sino que reapareció en la serie Twin Peaks: The Return en 2017. Su célebre frase “goddamn, these people are confusing” (dios, esta gente es confusa) resume en gran parte el universo de Twin Peaks, donde el andrajoso personaje de Stanton, ofreció un poco de sabiduría a una serie reconocida por sus situaciones surrealistas.

Harry Dean Stanton fue dirigido por David Lynch también en El vaquero y el francés (1988), Corazón salvaje (1990), Una historia sencilla (1999) e Imperio (2006).

The Avengers (Joss Whedon, 2012)
Harry Dean Stanton tuvo un pequeño cameo en The Avengers. Su director, Joss Whedon dijo al respecto: “necesitaba sacar a Banner del horror de lo que había hecho y casi matar a Natasha, a un lugar donde estuviera preparado para volver a ese estado (de Hulk). Él necesitaba a alguien que simplemente lo aceptara”. Y quién mejor para aceptarlo que un tranquilo y sabio guardia de seguridad que en el pasado ya se había enfrentado seres monstruosos como alien.

Lucky (John Carroll Lynch, 2017)
Lucky ha sido definido como el personaje de la vida de Harry Dean Stanton. Co escrita por su amigo Logan Sparks, el guionista llama a Lucky “una carta de amor” para Stanton, quien interpreta una versión libre de sí mismo, como un ateo solitario, que fuma sin parar, se viste en ropa interior y practica yoga.

El jueves 4 de octubre, las ocho salas de la Red de Salas de Cine de Chile estrenarán Lucky. Toda la información de la película la puedes ver acá.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: