Juanita Ringeling animó nueva jornada del Festival de Cine Arica Nativa


Contó con la animación de Juanita Ringeling y Francisco Rivera. El 13º Festival Arica Nativa se instaló en Timar por segundo año consecutivo ofreciendo una combinación perfecta de comida patrimonial andina realizada por sus habitantes; entre danzas y cantos de las bandas de la comunidad y en conjunto con las proyecciones cinematográficas de películas nativas al aire libre.

Se presentaron más de 50 obras cinematográficas con foco en la diversidad e interculturalidad. Para más información visite www.aricanativa.cl.

Hechizo andino
Timar es la expresión de lo que ‘Arica Nativa’ desea alcanzar: el dar vida a los pueblos y evitar el abandono de los poblados del interior, recuperando sus tradiciones y costumbres y compartiéndolas con todos.

En la oportunidad, Juanita Ringeling y Francisco Rivera fueron los animadores de la velada. Mamita Nativa, proyecto por el rescate de la comida patrimonial andina, ofreció jugos vitamínicos hechos con las frutas del valle (guayaba, naranja, limón, maracuyá), pintatani, tumbo sour, choclo con queso, sopaipillas, pan amasado, calapurca, picante de guata, entre otros. Al final de la tarde se inició la tradicional pawa para agradecer y pedir por una buena velada.

Arica Nativa, reivindicando la conservación natural y cultural
Arica Nativa aprovechó esta instancia para presentar el proyecto de la Fundación Relaves, un trabajo cinematográfico en progreso llamado ‘Lawqa’ dirigido por Raimundo Gómez. El documental, que fue presentado por Amaro Gómez-Pablos, muestra el impacto de las mineras en el Parque Nacional Lauca tanto en la naturaleza como en la vida de las personas. “Me encanta que estemos de fiesta, pero me gusta más que estemos forjando un músculo propio para atender estas temáticas”, expresó Amaro Gómez-Pablos invitando al debate y a despertar conciencias.

“Terrenos privados, terrenos públicos, terrenos que no son de nadie…finalmente, lo que he aprendido acá con el pueblo aymara, la señora Bety…es que madre tierra es una sola y no importa de quien sea, si la maltratamos, a nadie le va a servir en el futuro”, expresó el director Raimundo Gómez frente a un público conmocionado que aplaudió al grito de ‘No a las mineras’.

El cierre contó con la actuación de Camila Moreno. “Gracias a la comunidad de Timar y a todo el equipo de Arica Nativa que se la juega todos los años por este festival que es maravilloso”, expresó.

Arica Nativa finalizará este domingo 11, y lo celebrará como cada año en la Playa Chinchorro (Plaza Pacífico) desde las 12 horas. El público podrá disfrutar de una selección de comida patrimonial, música y proyecciones de cine, entre ellas, el documental The Fisherman’s Son.

Por otra parte, este año Arica recibe a Pascuala Ilabaca & Fauna quienes serán los encargados de cerrar el certámen cinematográfico, luego de la ceremonia de premiación de las películas del festival.

El Proyecto Arica Nativa es financiado por Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio; Fundación Altiplano; Fundación Gabriel & Mary Mustakis Gobierno y Consejo Regional de Arica y Parinacota; Ilustre Municipalidad de Arica, Fundación Konrad Adenauer, Municipalidad de Camarones, Mall Plaza, forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

REDES SOCIALES
Instagram – @Aricanativa

Facebook.com/aricanativa

Twitter: @Aricanativa

#aricanativa2018

Sigueme en

Claudio Diaz Muñoz

CEO y Director General de StarWlog. Adicto al Café, a los libros, Star Trek y traficante de Cultura
Claudio Diaz Muñoz
Sigueme en