Bomberos y Comparsas de Regiones se unirán a Paris Parade 2018


En el desfile navideño del 9 de diciembre participarán también grupos representantes de Bolivia, Colombia, Escocia, Uruguay y Chile. Durante el recorrido, los artistas representarán bailes y músicas tradicionales. El Paris Parade 2018 se realizará el Domingo 9 de diciembre a las 19:00 horas.

La ballena Mocha Dick será la figura principal de este Paris Parade y Rayén volverá al desfile para crear conciencia sobre la protección de los océanos.

Falta muy poco para vivir un nuevo Paris Parade, el desfile navideño que se ha convertido en el más grande de Sudamérica y que da inicio a las celebraciones de fin de año. Como en sus ediciones anteriores, la Alameda será el escenario para cientos de artistas que darán vida a este maravilloso viaje por los océanos. Paris Parade 2018 “Por un mundo mejor” se llevará a cabo el domingo 9 de diciembre, de 19:00 a 21:00 horas, desde Plaza Baquedano hasta La Moneda.

Desde 2010, además de ser una instancia de entretenimiento, el desfile ha abordado la responsabilidad social y la incorporación de diferentes comunidades. Es por eso que Paris Parade invita a comparsas comunitarias que mostrarán su arte y labor frente a miles de asistentes. En total, más de 300 bailarines y músicos en escena llenarán las calles de alegría, color y ritmo.

Por primera vez habrá agrupaciones provenientes de regiones. Es el caso del conjunto de caporales Sangre Andina y la banda de bronces Yatiris (Arica y Parinacota), y de las Brujas de la Kalahuala (Valparaíso).

Además, por primera vez desfilará la Novena Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, “Bomba Yungay”, quienes llevarán dos carros bomba, uno antiguo y uno moderno, y presentarán al público a su personaje “Claxon el Bombero”.

A estas agrupaciones se sumarán Cirkología (Santiago), Fraternidad Tinkus Inti Ñawi (Bolivia), Cumbia Caribe y los Verdaderos Carnavaleros (Colombia), la murga Corre y Vuela (Uruguay), la batucada Twister en Acción (Santiago), y la Santiago Metropolitan Pipe Band (Santiago-Escocia).

Todas estas comparsas desfilarán junto a los personajes más queridos por los niños en el evento familiar más esperado de la época navideña, que ya ha reunido a más de cuatro millones de personas desde su primera versión. Al igual que el año pasado, el lema será “Por un mundo mejor”, aportando a que tanto pequeños como adultos tomen conciencia sobre la importancia de proteger el planeta.

Para reforzar ese mensaje, se eligió como anfitrión de este año a Mocha Dick, la célebre ballena de las costas chilenas que inspiró a Herman Melville en la creación del libro Moby Dick. Junto a ella desfilará Rayén, que estuvo presente en Paris Parade 2017, y que esta vez volverá en un barquito de madera que construyó para recoger los desechos que van a dar al mar, y así guiarnos durante este increíble paseo por las profundidades del mar.

Conoce las Comparsas Comunitarias de Paris Parade 2018
Cirkología (Santiago): La Escuela Pirata de Circo Cirkología es un grupo creado por Eduardo León hace 14 años, quien ha compartido sus conocimientos con jóvenes que se están acercándo al mundo circense.

Las Brujas de la Kalahuala (Valparaíso): Desde 2007 han participado en actividades comunitarias y de apoyo a las mujeres y los derechos de los niños. En la escuela participan mujeres de distintas ciudades y de todas las edades, representando a brujas buenas y sabias que llevan conocimiento, amor y alegría en donde se presenten.

Fraternidad Tinkus Inti Ñawi (Bolivia): El nombre de esta comparsa proviene del quechua y su significado es “Ojos del Sol“. Está integrada por 40 personas, que presentarán la danza “Tinku”, una adaptación de un ritual ceremonial.

Cumbia Caribe y los Verdaderos Carnavaleros (Colombia): Propuesta fresca, dinámica y enérgica, enriquecida con un concepto orquestal de instrumentos y voces que recrean las tradiciones del Caribe Colombiano.

Murga Corre y Vuela (Uruguay): Agrupación de murga al estilo afro-uruguayo que reúne el canto irónico, crítico y reflexivo, en la voz de potentes mujeres que están acompañadas por la batería de murga, interpretada por hombres.

Escuela Integral de Artes Carnavaleras Twister en Acción (Santiago): La organización que nació en el año 2000 en la población La Palmilla de Conchalí, se ha convertido en un espacio de participación activa para niños, niñas y jóvenes, que asisten a sus talleres artístico-culturales enfocados en la temática del carnaval.

Santiago Metropolitan Pipe Band (Santiago): Esta agrupación nace del interés por la cultura y las tradiciones escocesas, enfocado en la interpretación musical y de danza a través de gaitas, percusiones y bailes típicos. El objetivo de la agrupación es enseñar, compartir y llevar su arte a quienes quieran disfrutar de esta bella cultura.

Novena Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago “Bomba Yungay” (Santiago): Fue fundada por los vecinos del Barrio Yungay en el año 1892 con el objetivo de atender las emergencias en el sector. En este desfile presentarán dos carros emblemáticos de su compañía.

Banda Yatiris (Santiago): Esta banda de bronces nace en el año 1991 con el objetivo de mantener y difundir la cultura tradicional de las fiestas de religiosidad popular y los carnavales del norte grande.

Caporales de Arica Sangre Andina (Arica): Nace el año 2006 con la finalidad de demostrar a través del baile toda la pasión de sus integrantes, quienes hacen arder el cuerpo al bailar. Con su lema “Nuestro show es bailar caporal”, se oponen al concepto de competencia y rivalidad con las demás agrupaciones y fomentan el sano espíritu de la hermandad carnavalera.

Paris Parade 2018 es presentado por Paris, y creado y producido por Romero & Campbell, con el apoyo de la Intendencia de la Región Metropolitana y las Municipalidades de Santiago y Providencia.

 Ve más de París Parade 2018 en: FacebookInstagramTwitterYoutube

Sigueme en

Claudio Diaz Muñoz

CEO y Director General de StarWlog. Adicto al Café, a los libros, Star Trek y traficante de Cultura
Claudio Diaz Muñoz
Sigueme en