Sophi Lira, Julieta Martínez y Catalina Taccone destacan como adolescentes Chilenas Innovadoras y Líderes


Revista “Sábado” de El Mercurio, “Usa tu Poder” en el encuentro Festival de Innovación Social (fiiS) y la organización mundial “Ashoka”, destacan a tres jóvenes chilenas que han impacto positivamente a a la sociedad a través de sus talentos vinculados a causas sociales.

Adolescentes ligadas a la ciencia, el medioambiente y a la innovación social terminan su año con la convicción de estar siendo un aporte a sus comunidades, desde sus primeros años de formación.

Radar Creativo en colaboración con Cine Revelado y fiiS apoyaron a través de mentorías , activaciones y espacios a un grupo de jóvenes mujeres que profesan el talento con sentido. “Tremendas”, es un movimiento, una asociación de jóvenes chilenas que ponen su talento al servicio de la sociedad. Buscan impactar positivamente a través de la música, la tecnología, la ciencia, tecnología, entre otras áreas, dando rienda suelta a sus convicciones y sueños, todo mediante ideas con un impacto social destacable.

Desde desarrollar el respeto y la tolerancia, a chicas involucradas en la acción social comunal, pasando por cantantes preocupadas por el medioambiente y el trabajo en la empoderación de niñas; 10 adolescentes entre 11 y 18 años, conforman la primera línea del movimiento Tremendas, y juntas van en la ruta de impactar con ideas y emprendimiento para el presente y futuro.

Recientemente 3 de estas “Tremendas” fueron reconocidas y premiadas un medio de comunicación y por importantes instituciones de innovación social.

Este fin de semana, dentro del marco de fiiS 2018, la cantante y promotora mediomabiental , Sophi Lira, no sólo destacó como uno de los números musicales del festival con su nuevo disco, En Búsqueda -un híbrido entre su búsqueda eterna y su activismo relacionado al medioambiente- también figuró como una de las finalistas y ganadora en la categoría música del concurso “Usa Tu Poder”, llamado que buscó los mensajes más inspiradores para promover la ciudad, todo mediante arte y color. Sophi Lira (16 ) ha pasado 3 veces por FiiS Niños y tuvo una destacada participación en Lollapalooza 2017 y ya está confirmada para para este importante Festival en 2019.

Por su parte, Catalina Taccone fue elegida por la Revista Sábado, de El Mercurio, como una de los 100 jóvenes líderes más relevantes del año. Mediante “Jóvenes en Acción”, Taconne se proyecta con una trayectoria científica brillante tras representar a Chile en las Ferias de la Ciencia y la Tecnología, tanto en Colombia como en Suecia, en la competencia Junior del Agua -Water Prize-. Su trayectoria científica está inspirada en los bentos antárticos con el uso de un ROV sumergible, que además fue parte del evento TEDxYouth.

Julieta Martínez es la fundadora de Tremendas. Es también animadora, speaker, deportista y emprendedora. Con 15 años fue speaker del primer encuentro nacional “Generación de Cambio”, a cargo de Ashoka y la fundación Disney, animó el Primer Festival Interescolar de Innovación Social de Las Condes y es animadora oficial de Fiis Niños; y por estos días luce flamante como la nueva embajadora de Ashoka, la mayor red internacional de emprendedores sociales líderes. Esta organización promueve una sociedad en la que las personas tengan la motivación y las herramientas para ser agentes de cambio. En esta línea, es que Julieta ha sido reconocida dentro de los Jóvenes Agentes de Cambio de Chile este 2018, representando el objetivo número 17 de la ODS “Alianza para lograr objetivos” del Movimiento R2515.org -de Ashoka con la colaboración de Injuv- que representa a jóvenes entre 25 y 15 años bajo el lema la “Revolución de los que Cambiamos el Mundo”.

CONOCE A LAS TREMENDAS DEL PROGRAMA “ACTIVA TALENTOS” DE RADAR CREATIVO

Paz Binimelis – “Todo podemos hacer”
Causa/propósito: Superación
Paz tiene 16 años y es músico y compositora. Desde pequeña es su pasión y se da cuenta al ganar el programa Superestrellas a los 11 años. Ese mismo año toca en Teletón y en TVN en un programa juvenil. E El 2016 compone el himno de la campaña Bomba Insulina al Auge. El 2016 se presenta en FIIS Niños y saca sus primeras canciones. El 2017 es invitada a cantar a la obertura del Festival de Viña para realizar un homenaje a Violeta Parra por sus 100 años junto a destacados artistas nacionales. La familia Parra la invita a cantar al Municipal de Santiago, La Moneda, y regiones junto a Gepe, Inti Illimani entre otros. En noviembre de 2018 participó en el Primer Festival Interescolar de Innovación de Las Condes y Fiis Niños diciembre de 2018.

Julieta Martínez – “Te veo”
Empatía
Es la fundadora del movimiento Tremendas .Animadora y speaker, deportista, artista y emprendedora. Con 15 años animó el primer encuentro nacional Generación de Cambio, organizado por Ashoka y Fundación Disney. Creadora de la multiplataforma Tremendas. Animó el primer Festival Interescolar de Innovación Social de Las Condes y desde 2016 anima fiiS niños. Acaba de ser seleccionada como embajadora juvenil de la organización Ashoka.

Catalina Taccone – “Jóvenes en Acción”
Activación Ciudadana
Ganó la representación a Chile en la Feria de la Ciencia y la Tecnología en Colombia y en Suecia, en la competencia Junior del Agua. Su trayectoria científica está inspirada en los bentos antárticos con el uso de un ROV sumergible, y hasta fue parte del evento TEDxYouth., fue una de las mejores en Junior de Water Prize”.

Sophi Lira – Cantante y compositora
Medio Ambiente
Cantante de 16 años preocupada por crear conciencia medioambiental. Pasó por FiiS y Lollapalooza, ahora promociona su primer disco titulado Búsqueda, juego que conjuga su pasión ambiental con el crecimiento personal y la búsqueda propia.

María Paz Pérez – Acción social
Liderazgo Positivo
Es dirigente escolar de Renca y es activa en los programas de su comuna, motivando la participación de sus pares en las actividades sociales. Es una líder innata conectada con la realidad comunal y movilizadora con consciencia social.

Isabel Barraza – Ciencia
Niñas Empoderadas
Alumna de programa avanzado de ciencias en la U de Chile. Está en 8vo básico y ama descubrir cosas. Desde pequeña tiene interés en la ciencia y sueña con impactar el mundo con un descubrimiento que deje una huella y empodere a otras niñas a explorar este mundo ajeno por mucho tiempo , injustamente, a las mujeres.

Mara Osorio – Conectar!
Danza para conectar a las personas. LLevar la Danza a los lugares más remotos a través de talleres.
A los 11 años ingresa a la Escuela de Danza Teatro del Lago iniciando una destacada y prolija carrera. En agosto de este año viajó a Nueva York, tras ser seleccionada por la prestigiosa Joffrey Ballet School para participar de su programa de creación e improvisación de la Danza Contemporánea.

Pascale Vidal – Oportunidades para todos acortemos la brecha!
Estudiante de Maipú de 14 años. Es artista, practica danza, actuación y canto. Desde niña ha destacado en su entorno por su creatividad artística, su entrega y compromiso a la hora de estar en escena siendo reconocida por sus habilidades múltiples y por la pasión

con que realiza lo que ella define como su gran amor. “Me uní al programa para expresar a través del arte, mostrar que hay cosas que la gente no está viendo, me encantaría hacer un cambio, quiero intentarlo , quiero la oportunidad y abrir camino a otros no importando lo difícil que sea”.

Isidora Guzmán – Conciencia social/ Inclusión
Estudiante de 8o básico, Isi tiene una parálisis cerebral, y ha convertido su causa en su motor de vida.
Creó una aplicación que se llama “Encuentra tu lugar”, está dirigido a los usuarios con movilidad reducida que requieran usar un estacionamiento para personas en situación de discapacidad.

Lo que les motivó a crear la aplicación “ENCUENTRA TU LUGAR” es que hoy en día una problemática que afecta a muchas personas con discapacidad es que no pueden desplazarse libremente por la ciudad, puesto que le es es muy difícil encontrar estacionamientos cómodos, cercanos y disponibles.

El objetivo del proyecto es crear una aplicación que contribuya a toda la comunidad, poniendo énfasis especialmente en las personas en situación de discapacidad y generando conciencia social , compromiso y soluciones.

Josefa Reyes – Escuela Astronautas de Chile
Es de Curico
Ella es nuestra Isi, una #Tremenda innovadora social que busca realizar un aporte a las personas en situaciòn de discapacidad. @isidora.anto_guzman Creó una aplicación que se llama “Encuentra tu lugar”, está dirigido a los usuarios con movilidad reducida que requieran usar un estacionamiento para personas en situación de discapacidad.

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *