Reseña de La magia del orden: Una novela ilustrada de Marie Kondo


Este mes de diciembre llego a nuestras oficinas de StarWlog, y gentileza de Me Gusta Leer Chile, bajo su sello Aguilar, “La magia del orden: Una novela ilustrada” de la best-seller japonesa Marie Kondo. Para más información, visite https://www.megustaleer.cl/libros/la-magia-del-orden-una-novela-ilustrada/MES-088258.

Pensé mucho en entregar esta reseña en los días previos a navidad porque esta novela gráfica podría ser un maravilloso regalo, pero me hizo mucho más sentido que llegara a ustedes el día mismo de la navidad, en vísperas de año nuevo, porque este pequeño librito puede cambiar su estilo y de vida, puede hacer girar sus formas de organizarse en 360 °.

¿De qué trata la Magia del orden: Una novela ilustrada? Leamos su sinopsis. “Una divertida historia gráfica sobre Chiaki, una mujer que transforma su hogar, su trabajo y su vida amorosa usando los consejos de Marie Kondo”.

Bueno, esa es una simplificación bastante grande del libro, en especial si usted no sabe quién es Marie Kondo. Así que veamos quien es Marie Kondo.

Marie Kondo es una autora, consultora, empresaria japonesas, además de otras muchas cosas, que desde su más tierna infancia se enamoró de la decoración y el orden. Tanto amor y pasión por ordenar la llevo a los 19 años, en su época universitaria, a convertirse en consultora de orden, en otras palabras Marie Kondo se dedica a enseñar a la gente a como ordenar sus espacios para así ordenar su vida.

Marie ya ha escrito dos 4 libros sobre cómo ordenar, y esta es su primera novela gráfica (https://konmari.com/). Entonces ya que sabemos a que se dedica Marie, ahora veamos de que se trata “La magia del orden una novela ilustrada” (Algunos de los libros los puedes encontrar en el siguiente link).

En un estilo muy cercano al manga (aunque se lee derecho o digamos en forma occidental) ya que las ilustraciones son de la mangaka Yuko Uramoto (https://www.flickr.com/people/uramotoyuko/). Marie Kondo nos cuenta la historia de Chiaki, una chica que vive en un departamento en Tokio, sin un objetivo claro en la vida, con relaciones sentimentales complicadas o más bien cercanas a la indiferencia y que ha hecho de su departamento un total desastre de desorden y desorganización. Chiaki decide recurrir a Kondo para que la ayude a ordenar sus espacios de una manera rápida y sencilla, pero muy temprano al andar se da cuenta que para poner orden en sus espacios físicos deberá primero poner orden en sus espacios mentales y del corazón.

Muy rápido nos damos cuenta que aunque el objetivo central de esta novela gráfica es introducirnos en el método Kondo de orden, también va funcionar como una novela de autoayuda que nos tratara de enseñar a poner en orden nuestra vida y prioridades.

¿Es eso malo? Si le gusta la auto-ayuda la respuesta es no. Y si no le gusta, la verdad es que tampoco. La Novela es divertida y las ilustraciones están muy bien hechas y son muy lindas, además jamás, pero jamás, va estar mal que alguien nos enseñe o nos diga cómo poner orden nuestros espacios en especial si esos espacios son internos.

Para finalizar y reiterando mi idea del comienzo, este es un excelente libro para poder leer ahora que estamos a una semana de comenzar un nuevo año y que es una oportunidad de oro para recomenzar de una manera mucho más ordenada. Como nos enseña Kondo “Lo primero es visualizar tu estilo de vida”.

Gonzalo Andrés Morales Favreau

Ser ambiguo. Fan de Marvel, pero Batman es su copiloto, Trekki pero amante de Star wars, en su play list habitan de Juan Gabriel a Muse, pasando por Emanuel y David Bowie. Lector que pasa mas tiempo viendo series. Técnico en bibliotecología que paso por las aulas del periodismo. Vulcano en entrenamiento para dominar la disciplina del kolinahr y purgar toda emoción.
Gonzalo Andrés Morales Favreau
Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *