Reseña de Capello, novela de Lilian Flores Guerra


Presa de un intenso encantamiento que no me dejaba salir de sus páginas, he terminado de leer “Capello”. En esta interesante novela de la escritora y periodista Lilian Flores Guerra, accederemos a las vidas e historias de varios personajes que comparten una realidad multidimensional, en la cual nos vemos impelidos a atravesar tiempos y épocas, desafiándonos permanentemente para ir componiendo el paisaje completo donde se dibujarán los acontecimientos.

Esas piezas, con sus texturas a veces sombrías o cubiertas por capas de polvo son descritas con maestría, en escenas donde las huellas de sus actores han querido ocultarse, sin embargo, algo así como el paso de la incertidumbre ha marcado también su estela. Hay colores que se han ido apagando y objetos desteñidos por el peso de las lágrimas hasta verse como gobelinos sepia. Retazos de historias que se van entregando lentamente a través de diversos narradores y protagonistas persistentes por abrir el diálogo e indagar sobre el pasado y revelarlo.

Hay fotografías o recuerdos fragmentados donde las acciones y sus presencias o ausencias instalan la duda que queremos despejar sin que podamos detener la lectura. Es un mundo lleno de espejismos, secretos y rumores. Y por cierto, como la vida misma, llena de sorpresas que se presentan azarosamente, así sea la vitrina donde se exhibe un sombrero en la tierra natal, una ventana, una cortina, un mueble que oculta una puerta, una escalera, un tema, un prejuicio que lucha por mantenerse en atmósferas tan mágicamente compuestas que parecieran envolvernos en un realismo lleno de poesía.

La autora se ha esmerado en recuperar espacios, calles, tiendas, sucesos cotidianos, formas de vida, antecedentes que dan cuenta de cómo nuestra identidad se fue tejiendo con los hilos interminables de una humanidad que se desplaza incesantemente por razones que se repiten, en ciclos que pueden comprenderse a la distancia, una vez aquietadas las emociones y sus impulsos.

En esta novela, entramos a la historia siguiendo el accidentado devenir de Antonino, un inmigrante italiano que llega a Chile en el año 1878, ilusionado con la esperanza de darle un giro positivo a su rueda de la fortuna, que le hace avizorar tiempos aun más ingratos de los que padece, ya que de mantenerse en su tierra, el futuro es una amenaza y no es amable la salida. Así es como Antonino se aventura tras el sueño que podría cambiar su destino y el de su familia. Y aquello comienza a materializarse, luego de una cruda experiencia en Argentina, en el puerto de Valparaíso donde se abrirán algunas puertas gracias a su temple y habilidades para el comercio.

Gradualmente comenzamos a asistir a una especie de visión panorámica que nos aporta datos acerca de su tránsito y dejando en suspenso a algunos personajes gracias a ciertas afortunadas elipsis que velan el friso final donde todas las líneas de acción cobrarán su sentido a partir del presente.

Sabremos de la vida de Antonino, de su matrimonio, y de cómo encuentra en su camino a una mujer muy especial, María Ester, una chica aprendiz de modista que ha llegado desde el campo para evadir habladurías y que nos permite recuperar la imagen de la mujer fuerte que lucha para salir adelante, especialmente por su familia, en condiciones muy adversas.

También conoceremos a Graciela, que ha convertido su casa señorial en una pensión luego de la desgraciada muerte de sus padres. Mujeres que no solo resisten al rol impuesto por la sociedad sino que intentan cambiarlo y se arriesgan por ello, como miles de cientos de mujeres a través de nuestra historia y que han recibido penas y castigos que en algunas sociedades se mantienen, lamentablemente hasta hoy.

Por eso me parece necesario recuperar estos temas y ver cómo aún aprisionan los moldes impuestos al papel de la mujer y cómo ella fue doblemente perjudicada en los estratos sociales populares. Aquí vemos cómo lo femenino se despliega desde distintas perspectivas y en todas nos reconocemos, porque para ser mujer no existe un único modelo, una receta, una pauta, una voz, un vestido, un género. Y Antonino se queda en nuestra retina como un buen hombre que luchó por ayudar a otros a mejorar sus destinos. Y nos emociona sentir la fuerza de su mirada, en el niño emocionado ante la vitrina que resguarda un maravilloso sombrero de mujer.

Pero cada lector armará su propio rompecabezas, mientras yo festejo a Lilian por esta bella novela que me ha recordado pasajes de historias de la familia universal que todos conformamos. Narraciones que se cuentan de generación en generación hasta parecer una leyenda o el seductor baúl de cartas, fotografías, joyas, relojes o espejuelos rotos que alientan el misterio de un secreto familiar como un oleaje que se alza y ronda las raíces de todo árbol genealógico.

 Fuente de la reseña: http://letras.mysite.com/lcal271218.html

Lilian Flores Guerra
Periodista, escritora y editora, nació en Santiago de Chile en 1974. Ganadora del Premio Municipal de Literatura Santiago 2017, género Literatura Juvenil, con su novela “Las Aventuras de Amanda y el Gato del Pirata II – El Tesoro del Collasuyo” (2016, Ediciones del Gato).

En 2013 publicó “Las Aventuras de Amanda y el Gato del Pirata I – La Séptima Esmeralda”, obra que obtuvo un Fondo del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En 2016 creó “Ediciones del Gato”, y desde entonces está a cargo de la publicación, promoción y distribución de obras de autores independientes.

Twitter: @LilianFloresGue

Instagram: @lilyfloresguerra

Para más información, visite:

https://edicionesdelgato.wordpress.com/

https://www.instagram.com/ediciones_delgato/

https://twitter.com/EdicionesdelGa2

https://www.facebook.com/EdicionesdelGato/

edicionesdelgato@gmail.com

Sigueme en

Claudio Diaz Muñoz

CEO y Director General de StarWlog. Adicto al Café, a los libros, Star Trek y traficante de Cultura
Claudio Diaz Muñoz
Sigueme en
Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *