Reseña Libro: Las Horas Más Oscuras de Anthony McCarten


Estamos en mayo de 1940. Gran Bretaña está en guerra. Las democracias europeas caen a merced del horror de la Alemania nazi. Y el parlamento pide con rabia la renuncia del conservador Neville Chamberlain, primer ministro que no era capaz que reconocer la magra actuación de su ejército en defensa del honor inglés. La suplicas de un parlamento, de una nación que pedía a gritos no solo su reemplazo, sino la aparición del líder que fuera capaz de hacer reaccionar a un país de un dañino letargo. Un liderazgo estable, sobrio, racional, tranquilo, no irritable. Winston Churchill no era nada de eso y, sin embargo, era el hombre destinado a dirigir la guerra y los destinos de toda Europa.

Las Horas Más Oscuras” de Anthony McCarten es la descripción de un momento clave para historia: la investidura de Churchill como Primer Ministro en momentos donde una nación y sus líderes pensaban rendirse a los pies de Hitler. Increíble y (cuasi) novelada investigación, esos angustiosos días tienen la altanería y oratoria de Winston, sus peleas contra la “esperanza” de lord Halifax de que Alemania ceda en favor de la paz, la caída de Holanda, hasta el rescate de la Fuerza Inglesa de la aislada Dunkerque. Es la voluntad de lucha de un Churchill de no dejarse avasallar, y también las dudas, las dudas de un Winston que creyó oportuno negociar con el león mientras estaba en sus fauces. McCarten arma un documento histórico redondo y preciso. Las desconfianzas a un líder que levanto la moral de sus huestes con la mejor de las armas: el poder y la palabra.

Las Horas Más Oscuras” de Anthony McCarten, es de Editorial Critica de Planeta de Libros. Diciembre de 2017.

Humberto J. Fuentes Castillo

Chileno de edad madura con pocas ganas de madurar. Lector furioso, A veces me juro Camilo Marks. Hoy CEO y presentador de #TheLibroShow tanto en Instagram, Twitter y Facebook.
Humberto J. Fuentes Castillo