Reseña Libro: República Nazi de Chile de Carlos Basso


¿Que pasaría si? es esa la premisa que el escritor y periodista Carlos Basso nos introduce con su reciente novela, República Nazi de Chile, una ficción ambientada en 1960, y que nos muestra como Adolf Hitler derrota a los Aliados en la Segunda Guerra Mundial. Para mas información, visite https://www.megustaleer.cl/libros/repblica-nazi-de-chile/MCL-004517.

Opinión
Este intrigante thriller de ficción histórica (género literario que me fascina muchísimo) tiene intrigas y espionaje. La narración en sí tiene todos los ingredientes de una buena novela y el autor la convirtió en una entretenida novela. Al leer por horas, sentí que estaba inmerso en un universo paralelo y era un silencioso observador. No se de cual fume esa noche. Sentía impotencia al no cubrir con miss garras el rumbo de esta narración.

Al rato me acorde que era una ucronia (reconstrucción histórica basada en hechos posibles pero que no ha ocurrido realmente) e imagina como seria Sudamérica y el mundo entero si la Alemania Nazi del Tercer Reich hubiera ganado la guerra.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, realmente sucedió que muchos militares nazis huyeron de Europa y se refugiaron en el sur de Argentina, Chile e inclusive en Brasil, Paraguay y Uruguay. Se supone que hay un mapa de América Latina, presuntamente confeccionado por los nazis en 1941, que muestra al continente dividido en 5 estados influencio al escritor.

Basso sitúa gran parte de la historia en la ciudad de Osorno, conocida ahora como Nueva Nuremberg, la capital de este vasto imperio Nazi Sudamericano. La gran cantidad de descendientes de los colonos alemanes que llegaron a esas casi gélidas tierras del Sur de Chile es otra de las influencias para desarrollar la ficción.

Aparecen personajes reales (Augusto Pinochet, Paul Schäfer, entre otros) utilizados por el autor y también nos encontraremos con personajes construidos para esta ocasión. Es de lectura rápida, y muy recomendable.

Uno pensaría que es una copia de la novela El Hombre en el Castillo escrita por Philip K. Dick y publicada en 1962 (Minotaur), o de la serie de televisión del mismo nombre que transmite Amazon Prime. No hay que realizar una comparación entre ambas obras. No esperaba menos de este gran escritor. Lo descubri al leer este primer libro de Basso, al parecer, ha escrito dos mas, y espero con ansias la siguiente obra literaria.

¿Que ucronia veremos en su próximo libro?. ¿El Reino de España aun mantiene su vasto Imperio y colonias en pleno Siglo XXI?. ¿Arturo Prat gano la batalla en Iquique?. ¿Estados Unidos todavía esta bajo el yugo del Imperio Británico?

 ¿Leerás República Nazi de Chile?. Espero que si y haberlos dejado con ganas de leerlo. Publicado por el sello Suma de Letras ya está disponible en librerías del país. No dejes de leer. La ignorancia se cura leyendo.

Título: República Nazi de Chile
Autor (es): Carlos Basso Prieto
Sello: SUMA DE LETRAS
Fecha publicación: Marzo de 2019
Idioma: Español
Formato, páginas: RÚSTICA, 276

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *