¿Quieres tocar en GAM?¿Quieres grabar tu primer disco? Postula ahora a la convocatoria de música popular GAM 2020


GAM, el Centro Gabriela Mistral, abre la siguiente convocatoria para proyectos artísticos en el plano de artes escénicas, visuales y música en el ámbito nacional. Revisa las bases y la ficha de inscripción para la nueva convocatoria de artes visuales en https://www.gam.cl/teatro/convocatoria-2020/. La recepción de proyectos se realizará vía correo electrónico a convocatoria@gam.cl.

La convocatoria busca proyectos de artes escénicas en las disciplinas de teatro, performance, danza contemporánea y urbana, montajes interdisciplinarios de artes escénicas, montajes para público familiar y artes circenses contemporáneas busca proyectos de estreno y restreno, además abre una línea para postular instancias de festivales o mercados.

En artes visuales se potencian las disciplinas de fotografía, diseño, arquitectura y arte contemporáneo; se buscan proyectos para exhibir en Sala de Artes Visuales y BiblioGAM. También se abre una nueva convocatoria de propuesta curatorial para un proyecto que celebre los 10 años de GAM y que será en este caso, apoyada financieramente por el centro cultural.

La convocatoria de música trabaja con tres modalidades este año: Conciertos para artistas, los cuales se promoverán por ciclos temáticos, conciertos para artistas nuevos que podrán ser postulados por sellos discográficos o promotores de música o el uso de estudio de grabación con énfasis en bandas o solistas que graben su primer disco, así como en proyectos de registro, grabación de patrimonio escénico. Nuestra convocatoria, hace énfasis en géneros distintos a la la música clásica. Las propuestas seleccionadas por esta vía integrarán parte de la programación artística de 2020.

Objetivos de la convocatoria
– Seleccionar y difundir proyectos de creadores nacionales, que demuestren calidad artística estrenos y/o reestrenos, con el fin de configurar una oferta variada para nuestros públicos.
– Promover la vinculación de proyectos de artes escénicas con estrategias de formación de audiencias y vinculación territorial.
– Ampliar los cruces creativos y de circulación entre Santiago y las regiones del país.
– Diversificar la oferta en artes escénicas en el contexto nacional, generando una mirada inclusiva y pluralista de contenidos y formatos.

Adicional a esta convoca, GAM genera otros ingresos programáticos los cuales pueden consistir en: invitaciones directas desde la dirección de programación y audiencias bajo el criterio que articule intereses de gestión y/o contenidos específicos; producciones propias; coproducciones GAM y la gestión de proyectos nacionales e internacionales. Las líneas de curaduría de estos formatos se definen internamente y se realizan de manera coherente a esta convocatoria.

GAM no cuenta con líneas artísticas obligatorias para su programación. Las temáticas y los estilos artísticos para esta postulación son libres y deben responder a los intereses creativos de los artistas y/o creadores nacionales. Sin embargo, con el fin de articular segmentos de trabajo programático que actúen como referentes a un diálogo social, se tendrá especial atención a aquellos proyectos que, para el año 2020, se relacionen con los siguientes ejes:

Memoria, Patrimonio y Utopías: Temáticas que pongan en valor aspectos vinculados con la historia física y simbólica de GAM como agente país. Se fomentan las articulaciones temáticas que potencien la narrativa estética, arquitectónica, política y simbólica de nuestro edificio desde la construcción de la UNCTAD III hasta la actualidad.

Para 2020, se relevarán los 30 años del retorno de la democracia en Chile, reflexionando sobre el concepto de democracia como idea política de país, de construcción de utopías y de cuestionamientos al contexto actual del modelo. Nos interesa abordar la mirada de la participación ciudadana como eje crítico social y de los temas que puedan tocarse sobre estas realidades.

Diversidad+: Hace referencia a las desemejanzas sociales y a la promoción de vocerías y expresiones artísticas para grupos en necesidad de ser visibles socialmente. Para GAM eso propone la articulación de temáticas con especial énfasis en proyectos inclusivos para personas o artistas en situación de discapacidad, temas de migración, género y pueblos originarios.

Contextos y ciudadanía: En el marco de ser respuesta programática a los diferentes contextos ciudadanos nacionales y globales, cada año GAM abordará esta línea con una temática vinculada al desarrollo comunitario y sus expresiones.

Para 2020 trabajaremos la apertura programática hacia las comunidades abordando proyectos que trabajen en la línea de contenidos artísticos como motor de desarrollo.

Recibimos propuestas específicas de agrupaciones, ONG’s, organizaciones comunitarias, municipales, fundaciones, agrupaciones de hecho u otras que deseen ser parte de GAM como plataforma de exhibición de contenidos.

2020 también cuestionará la noción de las geografías límites o fronteras ciudadanas. Los territorios – locales o globales- son paradigmas que están en modificación desde distintos prismas. Se observará cómo los territorios, las migraciones y las realidades del globo determinan contextos y realidades.

Líneas especiales y efemérides: GAM podrá proponer efemérides relevantes en el plano nacional o internacional como lo ha hecho anteriormente con temáticas como el año de Gabriela Mistral. Para 2020, articulamos como única efeméride GAM 10 años, en el contexto de la celebración de los 10 años del Centro Cultural y la historia que ha construido como espacio para el país en su modelo social y artístico.

https://www.gam.cl/

https://www.facebook.com/centroGAM

https://twitter.com/centrogam

https://www.instagram.com/centrogam/

Sigueme en

Claudio Diaz Muñoz

CEO y Director General de StarWlog. Adicto al Café, a los libros, Star Trek y traficante de Cultura
Claudio Diaz Muñoz
Sigueme en