A partir del 5 de julio en MNBA se presenta Monumento Editado de Andrés Durán


Del 5 de julio al 22 de septiembre de 2019. La primera exhibición individual del artista chileno en el Museo Nacional de Bellas Artes, incluye más de 60 fotografías, dos relieves 3D y una videoinstalación de gran formato. La muestra, que cuenta con la curatoría de Andrea Josch, interviene obras históricas a través de manipulación digital y tecnología 3D. Es fruto de la investigación en terreno sobre los monumentos conmemorativos del siglo XIX y XX en Chile, Perú, Bolivia y Argentina.

Con el fin de reflexionar sobre la historia latinoamericana moderna, la memoria colectiva en relación al espacio público y la construcción de identidades nacionales, el artista Andrés Durán investigó durante cinco años monumentos conmemorativos erguidos en Chile, Perú, Bolivia y Argentina. Éstos son intervenidos digitalmente, a través de técnicas avanzas de postproducción digital, para crear imágenes ficticias que les devuelven la mirada y su presencia en la ciudad contemporánea. El resultado es la muestra Monumento Editado, que se presenta del 5 de julio al 22 de septiembre en el ala norte del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

Curada por Andrea Josch, la primera exhibición individual del artista chileno Andrés Durán en el MNBA, incluye más de 60 fotografías, dos relieves y una videoinstalación de gran formato con cuatro canales, con los que pretende dar cuenta del estado de invisibilidad de los monumentos para “cuestionar la representatividad del imaginario europeo en la construcción de un imaginario histórico local, relacionado con el movimiento independentista”, explica el autor.

Los monumentos intervenidos fueron erigidos a partir de la segunda mitad del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, para resaltar un imaginario simbólico de carácter heroico y patriótico. La mayoría fue encargada a Europa. Hoy, han pasado al anonimato para muchos transeúntes.

“Mi objetivo es utilizar la ficción para volver a mirar nuestro entorno”

La muestra cerrará un proceso de investigación y creación que nació en 2014, cuando el artista comenzó a reflexionar sobre los monumentos instalados en Santiago. “Me di cuenta de que la gran mayoría son invisibles para los peatones que circulan por el centro de Santiago, y aún más invisible o anónimo son los próceres representados en las esculturas”, cuenta Durán. Ese mismo año este proyecto tuvo su primera presentación en Galería Gabriela Mistral y después se ha expuesto en numerosos espacios en Chile y en el extranjero. Gracias a este trabajo se adjudicó el premio Descubrimientos de PhotoEspaña en 2016.

“Mi objetivo, como en muchos de mis trabajos, es utilizar la ficción para volver a mirar nuestro entorno y la ciudad en que habitamos. Si los monumentos en el espacio público representan invisibilidad, mi trabajo es justamente exacerbar esa invisibilidad y construir ficciones que nos generen preguntas sobre estos elementos emplazados en la ciudad”, enfatiza el artista.

En el transcurso de la exposición, se presentará una intervención en el espacio público utilizando realidad aumentada, la que ofrecerá la posibilidad de visualizar la edición de monumento en el mismo lugar donde se encuentra emplazado. “Para mí es de gran importancia poder llegar a un público más amplio, presentando temáticas que nos interpelan a todos como ciudadanos, que es justamente volver a pensar nuestra historia, la construcción de lo heroico y los procesos transversales que generaron el imaginario de nación en estos cuatro países”, agrega.

En esta ocasión “se presentará por primera vez el nuevo trabajo que he estado desarrollando a partir de relieves históricos emplazados en el espacio público, tales como La Batalla de Maipú y La Batalla del Roble. Utilizando técnicas de escaneo 3D, me apropio virtualmente de los relieves, cuya función primera fue conmemorar hechos bélicos importantes de nuestra historia. Posteriormente, los manipulo digitalmente y los imprimo en 3D a su tamaño original”, indica Durán.

“Nos habla de la relación entre lo real y la construcción de una ficción”

Andrea Josch, curadora de la muestra, destaca que la obra de Andrés Durán “ha indagado desde sus inicios en el espacio público, las ciudades y sus inevitables contradicciones, sobre todo en relación a la instalación y escenificación de ciertas historias oficiales sobre los procesos de independencia o el progreso del espacio donde cohabitamos. Monumento Editado tensiona aquel lugar de representación simbólica de la ciudad, narrando cómo algunos próceres, todos padres de la patria, entre los que podemos encontrar políticos, intelectuales, dictadores, empresarios, presidentes y diputados, se instalaron para demarcar e instaurar un régimen estético-político tanto en Chile como en Perú, Bolivia y Argentina”.

“De esta manera nos habla de la relación entre lo real y la construcción de una ficción, siendo justamente esa tensión la que permite que reflexionemos sobre las formas en cómo miramos, el poder de los dispositivos y las estructuras que comunican sobre los límites entre lo público y lo privado, así como de las imágenes que nos hacemos o que proyectamos de los otros. Lo que busca Durán es evocar y fabricar, a través de imágenes y objetos, otras formas de entablar un diálogo con el espacio público”, dice Josch, quien resalta también la tecnología empleada. “La utilización de la posproducción digital, la realidad aumentada, el uso de impresión 3D, entre otros, procedentes siempre desde un registro documental inicial, son parte fundamental del proceso de creación e investigación desarrollado por el artista. Estos procedimientos permiten una estremecedora cercanía con ´lo real´, que da cuenta de la proyección de ideas que hay detrás de los materiales intervenidos y de los objetos construidos, para permitirnos dudar de lo establecido como verdad”.

La muestra contará con la distribución de un plano desplegable que entregará información detallada de otros monumentos instalados en el sector Santiago, con el fin de invitar a recorrer el centro cívico y volver a centrar la mirada hacia ellos. Así, se espera llegar al público más allá del Museo.

SOBRE ANDRÉS DURÁN
Andrés Durán Dávila (1974): Su obra se ha expuesto internacionalmente, destacando Avenue of the Americas, y Gallery NYC (2016); Festival Guatephoto, Guatemala (2015); Voces, Latin American Photography 1980-2015, Michael Hoppen Gallery, Londres (2015); Monumento Editado, Galería Gabriela Mistral, Chile (2014); Ejercicios para distraer la Mirada, Sala MNBA Mall Plaza Vespucio, Santiago (2012) y Mensulás, IV Bienal de Mercosur Brasil, (2003). En 2015 obtuvo el primer lugar Beca de Arte CCU, realizando una residencia en ISCP de NYC. En 2016 ganó el Premio Descubrimientos PhotoEspaña. En 2005 fue nominado al Premio Altazor, en la categoría mejor instalación y video arte. Su obra se ha desarrollado bajo un imaginario ligado a lo urbano, enfocado en problemáticas como el habitar, lo escenográfico y las ocupaciones informales en la ciudad, buscando generar una experiencia con la imagen, ya sea por medio de la fotografía, el video o medios digitales.

PANORAMA CARTELERA
ACTIVIDAD Muestra Monumento Editado de Andrés Durán
CUANDO del 5 de julio al 22 de septiembre
DONDE en el ala norte del Museo Nacional de Bellas Artes MNBA
RESUMEN Más de 60 fotografías, dos relieves 3D y una videoinstalación de gran formato. Con el fin de reflexionar sobre la historia latinoamericana moderna, la memoria colectiva en relación al espacio público y la construcción de identidades nacionales, el artista Andrés Durán investigó durante cinco años monumentos conmemorativos del siglo XIX y XX erguidos en Chile, Perú, Bolivia y Argentina.
ACCESO Entrada liberada

Sigueme en

Claudio Diaz Muñoz

CEO y Director General de StarWlog. Adicto al Café, a los libros, Star Trek y traficante de Cultura
Claudio Diaz Muñoz
Sigueme en