“El Cuaderno Negro” de Valeria Sarmiento se estrena en cines el 4 julio


El jueves 4 de julio se estrena en Cineteca Nacional de Chile y Cine Arte Viña la película El Cuaderno Negro (Le Cahier Noir) y que dirige Valeria Sarmiento. Distribuye Arcadia Films.

Es protagonizada por Lou de Laâge, Stanislas Merhar, Niels Schneider, Jenna Thiam, David Caracol, Victória Guerra, Grégoire Leprince-Ringuet, Joana Ribeiro, Daniela Melchior, Joaquim Leitão, Catarina Wallenstein, Filipe Vargas, Miguel Monteiro, François Deblock, Gonçalo de Morais, Pedro Leitão.

Sinopsis
Libremente inspirada en El libro negro del Padre Dinis (1855), del novelista portugués Camilo Castelo Branco, y especie de precuela de su obra Los Misterios de Lisboa (1854), llevada al cine por Raúl Ruiz el año 2010, la película narra la infancia de un sacerdote huérfano bajo el protectorado de un misterioso cardenal y al cuidado de una sensual criada. A través de esta historia íntima, y como es habitual en las películas de Sarmiento, se deja entrever la Historia con mayúsculas, convulsionada por la Revolución francesa, en escenas que se desarrollan también en Roma, Viena, París y Londres y en las que comparecen personajes de la talla de Napoleón, Charlotte Corday y María Antonieta.

“Pasa una historia al lado de la otra –dice la directora- y la idea era crear una sensación de vértigo y la ilusión de un cuento”.

Cuenta la leyenda que el guion de esta película, escrito por Carlos Saboga para ser dirigido por Raúl Ruiz, fue encontrado por accidente por Valeria Sarmiento mientras ordenaba los papeles de su fallecido esposo, el propio Ruiz, en su departamento de París. Una adaptación de la novela El libro negro del Padre Dinis, del escritor portugués Camilo Castelo Branco (famoso por Misterios de Lisboa), que por su clima y conflicto resultaba ideal para la directora chilena. Este melodrama histórico narra las desventuras de un huérfano de origen incierto y su sufrida enfermera, y atraviesa Europa en los tiempos convulsos de la Revolución Francesa y el ascenso de Bonaparte. Con una estética barroca y una fotografía pictórica, la película franco-portuguesa nos sumerge en un relato en el que las pasiones no reconocen medias tintas.

Sigueme en

Claudio Diaz Muñoz

CEO y Director General de StarWlog. Adicto al Café, a los libros, Star Trek y traficante de Cultura
Claudio Diaz Muñoz
Sigueme en