Reseña Libro: “Hijos de las Estrellas” de la astrónoma María Teresa Ruiz


¿Eres curioso? ¿Lanzaste cosas al suelo para ver qué pasaba? ¿o probado tus juguetes o tierra? Todos lo hemos hecho… ¿y saben? Hemos sido parte del impulso evolutivo de una especie que ha sabido poblar este hogar nuestro llamado Tierra. Y aquí es donde comienza nuestro afán por conocer nuestro origen cósmico.

Hijos de las Estrellas” de la astrónoma María Teresa Ruiz, es un compendio maravilloso, que reúne en un generoso y didáctico libro el origen de todo. La descripción de la Nada antes del universo, su alta densidad y su posterior expansión (la teoría del Big Bang); como nace y que compone una estrella; nuestro astro rey a medio estanque de gasolina (el sol en su inocente juventud); los hoyos negros; los exoplanetas que orbitan otras estrellas más allá de nuestro sistema solar; además del primigenio y primitivo deseo como sociedad de creernos únicos ante los ojos de un cosmos lleno de estrellas, pulsares y quarks. Además, de los saltos evolutivos que también ha tenido. El más complejo de todos: NOSOTROS. La vida con conciencia. La humanidad en pleno. Nosotros mismos. Somos el eslabón más complejo, hasta el momento. ¿Qué puede venir luego? La salida en masa de un planeta que no resistirá el apagón del sol. Buscar uno habitable cuando el sol aumente su temperatura y tamaño. Pero tranquilos, esta crisis demorara varios millones de años en ocurrir.

No deja de ser fascinante que nosotros somos hijos de esta serie de hechos que dieron origen al universo tal como lo conocemos. Que somos hijos de esa estrella que ilumina esta noche. Que el calcio e hidrógeno del que estamos hechos vino desde el mismo Big Bang. Y que citando al astrónomo y divulgador científico Carl Sagan: “Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas. Somos el medio para que el Cosmos se conozca a sí mismo”.

Hijos de las Estrellas” de María Teresa Ruiz, es del sello Debate y publicado en Junio de 2017. Para mas información, visite https://www.megustaleer.cl/libros/hijos-de-las-estrellas/MCL-003729.

Humberto J. Fuentes Castillo

Chileno de edad madura con pocas ganas de madurar. Lector furioso, A veces me juro Camilo Marks. Hoy CEO y presentador de #TheLibroShow tanto en Instagram, Twitter y Facebook.
Humberto J. Fuentes Castillo