Planeta Sostenible lanza reedición del libro Azul, el poemario de Rubén Darío


Durante su estadía de tres años en Chile, el poeta nicaragüense creó una de las obras más importantes de la literatura en lengua española. Textos que recogió la editorial e ilustró el destacado artista chileno Mario Murua. El jueves 18 de julio en el CENTEX Valparaíso se realizará el lanzamiento de Azul, ocasión en la que se presentará el poeta Rafael Rubio, Mario Murua y el director de la editorial Juan Francisco Bascuñán.

Planeta Sostenible junto con el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (CENTEX) presentarán oficialmente la reedición del libro Azul de Rubén Darío el próximo jueves 18 de julio, a las 18.00 horas en las dependencias del CENTEX en Valparaíso (Plaza Sotomayor #233), con la participación del artista Mario Murua y el poeta Rafael Rubio, quienes dialogarán con el director de la editorial Juan Francisco Bascuñán.

Azul es un libro que reúne los cuentos en prosa y poesías escritos por el reconocido poeta nicaragüense Rubén Darío, durante su estadía en Valparaíso, mientras ejercía el oficio de periodista y colaborador en diarios y revistas de la época, que ahora es reeditado por Planeta Sostenible, basándose en la primera edición original publicada en 1888 en manos de la Imprenta y Litografía Excelsior.

Cuando Félix Rubén García Sarmiento (su verdadero nombre, el que derivó al que hoy conocemos debido a que su familia paterna era conocida como los Daríos), además de poeta y periodista, se dedicó a la diplomacia. En 1886, con casi 20 años cumplidos, se traslada a vivir a Chile, tiempo en el cual trabajó para diferentes periódicos y revistas como La Época, La libertad electoral y El Heraldo de Valparaíso. Es allí donde conoce a Pedro Balmaceda, escritor e hijo del presidente del gobierno de ese entonces, quien lo acerca a los principales círculos literarios, políticos y sociales del país. Junto con su aproximación a la corriente de los románticos españoles y los poetas franceses del siglo XIX, se gesta el poemario Azul, relevante obra para el inicio del modernismo literario en lengua española.

Cuentos en prosa titulados El rey burgués, La ninfa, El rubí, Palomas blancas y garzas morenas, entre otros, y los poemas Primaveral, Estival, Autumnal, Invernal, Pensamiento de otoño y Anatkh conforman Azul, un conjunto de textos que en su mayor parte se publicaron previamente en la prensa nacional, considerado una especie de grito revolucionario que proclama el arte, la vida y la palabra.

La presente edición cuenta con las ilustraciones del artista plástico chileno Mario Murua y el prólogo de Rafael Rubio, poeta y Doctor en Literatura Hispánica, quien en dicho escrito comenta que la participación del pintor va más allá de una ilustración que acompaña como simple imagen un texto: “… cuando lo que hay aquí es un diálogo entre dos manifestaciones artísticas, una interpretación visual de una obra hecha lenguaje, ambos situados- imagen y texto- en ese plano de equiparidad que supone todo diálogo. Así, las ‘ilustraciones’ – a falta de un término más justo- constituyen una verdadera lectura de poemas, y, a la vez, suponen una intervención creativa de los mismos.”

En cuanto a la trascendencia de Azul en la literatura hispanoamericana, Rubio se atreve a aseverar que es único, inclusive tomando en cuenta que decirlo es algo que se acostumbra a leer en prólogos y presentaciones de libros. Luego, se retracta y lo explica a través de la siguiente explicación: “… Azul de Rubén Darío es un libro común, uno de los libros más comunes que se han escrito, porque a la fuerza de la universalidad ha pasado a pertenecer a una comunidad. Y ese es un logro mayor, tal vez el mayor logro a que un poeta podría aspirar, si es que le fuera dado aspirar a alguna cosa, que no fuera la pura incomprensión”, afirma.

Azul se encuentra disponible en las principales librerías del país y en la tienda virtual de Planeta Sostenible, aquí: https://www.planetasostenible.cl/producto/azul/.

Acerca de Planeta Sostenible
Planeta Sostenible es un sello editorial independiente chileno y productora cultural creada en 2013, cuya misión es la defensa del patrimonio natural y cultural, así como la promoción del desarrollo sostenible. En este contexto busca fomentar el conocimiento y valoración de tal patrimonio, con el fin de avanzar hacia una conciencia más aguda acerca de los seres humanos y comprender, asimismo, la riqueza de otros pueblos y culturas. Entre las líneas de trabajo se incluye la organización de seminarios, la producción de recursos digitales educativos y la publicación de libros que se relacione con el interés editorial, que favorezcan el diálogo intercultural, y que impulsen los cambios necesarios para preservar la integridad del medio ambiente, la viabilidad de la economía y la justicia social, pensando en las generaciones actuales y futuras. El catálogo contempla libros de fotografía, técnicos, ilustrados, infantiles, juveniles, guías desplegables, material didáctico y aplicaciones digitales educativas, tales como “El álbum de Santa Lucía”, “Santiago: 7 recorridos a pie”, “Saudades”, “Chile: Biodiversidad”, “Imágenes luminosas de Chile”, “Aves de Chile”, “Rapanui y el misterio de las patatas navegantes”, “El camino de Pasifloro”, “Sol del trópico”, “Nawuel, el hijo de los animales”, “Historias del Pachantara” y “Ojo con el arte y los animales”, entre otros. En 2012, la editorial obtuvo el Premios Carlos Goerge- Nascimento, otorgado por la Cámara Chilena del Libro, en la categoría de Mejor libro editado y publicado por “Nawel, el hijo de los animales”.

http://planetasostenible.cl
facebook.com/planetasostenible.cl
twitter.com/P_sostenible
instagram.com/planetasostenible
Catálogo de productos:
http://planetasostenible.cl/tienda/

Sigueme en

Claudio Diaz Muñoz

CEO y Director General de StarWlog. Adicto al Café, a los libros, Star Trek y traficante de Cultura
Claudio Diaz Muñoz
Sigueme en
Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *